Fallo millonario en Viedma: una automotriz deberá indemnizar a una clienta
La Cámara Civil de Viedma confirmó una sentencia que condenó a dos empresas asociadas a una misma automotriz, a pagarle más de cuatro millones de pesos a una mujer que denunció graves incumplimientos en un plan de ahorro automotor.
El caso comenzó cuando la viedmense inició acciones legales al considerar que había sido perjudicada por el funcionamiento del plan: pagó mucho más de lo previsto, no recibió información clara y sufrió perjuicios que, según sostuvo, vulneraron sus derechos como consumidora.
En primera instancia, la jueza había ordenado una indemnización de 700.000 pesos por daño moral, otros 3.500.000 en concepto de daño punitivo, y el pago de intereses y costas. Las empresas apelaron, pero la Cámara ratificó todo el fallo.
Transparencia, el eje del conflicto
La mujer había contratado un plan para acceder a un auto 0 km, pero con el paso del tiempo las cuotas se dispararon, y —según sostuvo— no recibió explicaciones claras ni previsibles. También denunció trato desigual, abusos en la administración y una “violación sistemática al deber de información”.
Las empresas, en su defensa, negaron que existiera un contrato de mandato, afirmaron haber cumplido con todas las obligaciones legales e intentaron impugnar el daño moral y el punitivo. Pero sus argumentos fueron desestimados.
En su resolución, la Cámara consideró que las firmas no lograron desvirtuar los fundamentos de la sentencia de primera instancia. También ratificó el pago de intereses y los honorarios actualizados para los abogados intervinientes.