Cuenta regresiva para Padilla Ibáñez, culpable de la muerte de tres víctimas de Viedma
Este miércoles 19 se concretará la audiencia de Cesura correspondiente al juicio a Esther Padilla Ibáñez, quien fue declarada culpable por la muerte de Martha (75) Juan Cruz (28) y Tomás Andrade (11), madre e hijos de Fabián Andrade, único sobreviviente en el siniestro vial ocurrido el 17 de marzo de 2024, en la ruta Nacional N° 250.
Te puede interesar: Padilla Ibáñez fue declarada culpable, pero todavía no se conoce la pena: cómo sigue el caso
El 18 de diciembre del año pasado, los jueces intervinientes la declararon culpable. Resta conocer la pena sobre la mendocina, y eso es lo que se sabrá el próximo miércoles. Tanto la querella, como la fiscalía, pidieron 6 años de prisión, que es lo máximo para estos acontecimientos según marca la ley dentro de la escala penal.
Del otro lado, el abogado de la acusada, Juan Pablo Merlo, espera que le den menos de tres años para que no quede detenida. Ante la expectativa por lo que se viene, Radio Noticias (105.5) charló con el letrado de los Andrade, Damián Torres, que brindó detalles.
"En la audiencia de cesura se hace un juicio también, aunque mucho más corto, de hecho, se hace en una sola jornada. Se determina cuál es la pena que corresponde para el caso específico. Ahí se evalúa no solo el hecho que se cometió, sino las circunstancias personales, como la edad, costumbres, reincidencias, y demás situaciones por lo cual se termina fijando la pena", explicó.
Por otro lado, sobre el pedido, contó: "Desde la querella, y creo que, desde la fiscalía, dentro de lo que es la escala penal del delito que se le imputó...acá hay una condena por un homicidio culposo con muchos agravantes, y eso fija una pena entre 3 y 6 años. Nosotros vamos a ir por una pena mucho más cercana a los 6 años por todos los agravantes que se cometieron en este hecho".
"Acá lo que se valora son los aspectos negativos y positivos de la persona porque la ley -para decirlo de una manera sencilla- lo que mira en la persona es cuánto necesita para reinsertarse en la sociedad. Si es una persona que en términos generales se apega a la ley o no", subrayó.
Desde su mirada, indicó: "En este caso, lo que vemos es que esta mujer necesita bastante tiempo y un tratamiento especial para poder reinsertarse, porque no es sólo irse del lugar, dejando a las víctimas ahí, nunca haber dicho lo que había pasado, no socorrer a las víctimas y, encima, trató de hacer pasar como que tenía un seguro para que le cubra, todas situaciones que demuestran que la persona no tiene un apego a la ley como para darle la pena más baja".
LA NOTA COMPLETA