Crimen de Conesa: qué pasará con Morello, acusado de asesinato y que el jurado popular absolvió
En un fallo sorpresivo y sin precedentes, el jurado popular absolvió de culpa y cargo a Eduardo Morello en el juicio que se desarrolló en Viedma. Se trata del hombre que asesinó a Beimar Condori Llanos el 7 de agosto de 2023, en una chacra de General Conesa.
Te puede interesar: Crimen de Conesa: el jurado absolvió al imputado de homicidio agravado por odio por nacionalidad
El caso llamó la atención de la sociedad, ya que había muchas pruebas contra quien llegó como imputado. Sin embargo, dio la sensación de que faltó información para los civiles que debieron impartir justicia. Muchos no sabían qué votar, no se ponían de acuerdo, y hasta hubo personas que se durmieron. El lenguaje técnico también fue otro tema que se mencionó.
No juntaron 10 votos para sentenciarlo por homicidio doblemente agravado (lo mató delante de su hijo de 13 años), por homicidio agravado porque se lo acusaba de xenófobo y ni siquiera por la teoría del caso más leve, que era de exceso en la legítima defensa.
¿Cómo sigue el caso? NoticiasNet consultó fuentes judiciales que aclararon la situación. En primer lugar, el motivo por el cual Morello fue inmediatamente liberado. “Así lo marca el Código Procesal, por dos razones: no tiene antecedentes y la expectativa de pena es menor a 3 años, es decir, de cumplimiento condicional. Entonces, el código prohíbe la preventiva”, comentó la persona consultada.
Por otro lado, y más allá de los que determinó el jurado popular, aún faltan situaciones por resolver. “El juicio debe continuar. Por ahora solo tiene un veredicto de culpabilidad para amenazas con armas de fuego”.
“En unos días tiene que haber lo que se llama juicio de cesura. Es una instancia, un mini juicio, donde solo se debate el monto de la pena. Y finalmente el juez técnico decide qué pena le corresponde. El jurado popular solo decide si alguien es culpable o no, y por cuál delito”, remarcó la fuente.
“Después, seguramente, va a haber otra instancia, que es la apelación de la querella y la fiscalía al Tribunal de Impugnación por el veredicto en si o sea, queda tela para cortar. Primero terminar el juicio y, finalmente, la apelación”, explicó.
Te puede interesar: Declaró la madre del imputado por el crimen de Conesa: “Siempre fue un chico difícil”
Cómo fue el caso
El 7 de agosto de 2023 en una chacra ubicada en General Conesa, “mediando odio hacia la nacionalidad”, Eduardo Morello mató a Beimar Llanos Condori, ciudadano de nacionalidad boliviana, con quien mantenía un conflicto previo vinculado a la venta del lote lindero.
El imputado le efectuó un disparo con una escopeta provocándole una hemorragia interna y seguidamente amenazó al hijo de la víctima, de 13 años de edad, quien se encontraba en el lugar trabajando junto a su padre.