2024-08-29

Una docente de la UNRN opinó sobre la denuncia de abuso contra el bedel: “Provocó consternación y bronca”

Estudiantes, profesores y no docentes exigen revisar la aplicación del protocolo de violencia de género, para prevenir casos similares.

La Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) está atravesando un tenso clima, desde que se conoció públicamente la denuncia que hizo una trabajadora no docente de la Sede Atlántica, al contar que un compañero de trabajo abusó sexualmente de ella en una fiesta. Y en repetidas ocasiones el imputado la habría humillado y acosado en la oficina.

La docente, Silvia Torres Robles, habló en Radio Noticias (105.5) mostrando su enojo por lo sucedido: “Lo que estamos viendo con este caso en particular, es un quiebre que se está dando dentro de la universidad, porque es un punto de inflexión, porque la comunidad universitaria se ha enterado de este caso por los medios”.

Lee también: Ante el juicio por abuso sexual contra un trabajador de la UNRN, el centro de estudiantes exigió una disculpa pública del rector

Y agregó: “Estamos siguiendo atentamente el caso, el juicio penal y realmente lo que más provocó consternación y bronca, mucha angustia es el hecho de que la universidad haya tapado toda esta situación, que no haya estado a la altura a pesar de que hay un protocolo ante violencia de género”.

Por otro lado, aseguró que el bedel denunciado “Está en contacto con docentes, con estudiantes, con no docentes como si nada hubiera pasado”, con un rol clave dentro de la comunidad académica, ya que es la persona que recibe a los alumnos y maestros cuando llegan a las cursadas, a quien se le pide elementos para las clases – borradores, fibrones, proyectores- “es quien acudís cuando tenes una duda, cuando tener algún problema dentro de los edificios”.

Lee también: Juicio por abuso sexual a un trabajador de la UNRN: aseguran que se burlaba de la víctima

El martes 27, un día después del inicio del juicio, salieron a flote 23 denuncias por violencias basadas en el género, dentro del ámbito universitario. Por ello, se planteó la necesidad de revisar la aplicación del protocolo y sus alcances, ya que notaron la falta de seguimiento a las denuncias por violencia de género y la falta de datos concretos sobre la cantidad y frecuencia de las mismas.

Torres, argumentó que urgentemente la institución tiene que trabajar en un protocolo efectivo y cumplirlo: “al violador se lo suspendió por un mes de sus actividades porque cuando volvió de sus actividades ocupando el mismo cargo, cumpliendo las mismas funciones como si nada hubiera pasado”.

Vale recordar que el no docente denunciado por abuso está siendo juzgado por un tribunal compuesto por los magistrados Marcelo Chironi como juez del primer voto, Ignacio Gandolfi y Marcelo Álvarez.

En este punto, la docente esbozó un fuerte reclamo “Exigimos hoy en día, que ya no podemos pedir o recomendar, sino que exigimos que esas políticas realmente sean como se anunciaron, que se dicten capacitaciones integrales en género tanto a docentes, estudiantes y no docentes. Pero también especialmente a quienes ocupan los lugares decisivos dentro de la gestión de la universidad, para que también después podamos evaluar el impacto que verdaderamente tienen estas políticas”.

Sin embargo, un pedido similar hizo el centro de estudiantes, Juana Azurduy a través de un comunicado en repudió del accionar de la UNRN y pidió una disculpa pública del rector, Anselmo Torres.

Por su parte Silvia Torres Robles, dijo “Queremos que se haga valer la palabra del rector, cuando en su momento de asunción declaró que las nuevas políticas de este nuevo gobierno que asume el como principal autoridad de la universidad iba por la creación de un área de genero con presupuesto y bueno eso no se ha dado al día de hoy, después de más de un año de gestión”.

 

NoticiasNet · Silvia Torres Robles
Te puede interesar