Juicio al no docente de la UNRN: hubo una reunión con autoridades y transcendieron más de 20 denuncias de violencia de género
La agenda de género se reactivó en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en medio del juicio contra un bedel por una acusación de abuso sexual, quien fue reubicado en tareas administrativas cuando se denunció el hecho.
El caso cala hondo en la casa de altos estudios, ya que la denunciante es una ex compañera de trabajo del apuntado, e incluso se dio a conocer que otros no docentes se burlaron con complicidad de la damnificada.
Ayer el vicerrector de la UNRN Daniel Barrio, consejeros, miembros de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro, y cuerpos estudiantiles se reunieron para tratar esta problemática, donde se apoyó a la denunciante y se repudió la gravísima acusación.
Por caso, se pidió la aplicación del Protocolo ante Violencias de Género, sancionado en 2021 y que justo coincide con las primeras expresiones de hostigamiento hacia la denunciante. Este procedimiento, en la teoría, protege ante cualquier caso de violencia, discriminación, hostigamiento, y/o acoso que se pueda sufrir por razones de género, orientación sexual y/o identidad de género, dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro o fuera de ella, en circunstancias o en ocasión universitarias.
En la reunión, transcendió que en este último período hubo 23 denuncias por violencias basadas en el género, dentro del ámbito universitario.
Por ello, se planteó la necesidad de revisar la aplicación del protocolo y sus alcances, ya que notaron la falta de seguimiento a las denuncias por violencia de género y la falta de datos concretos sobre la cantidad y frecuencia de las mismas.
Vale recordar que el no docente denunciado por abuso está siendo juzgado por un tribunal compuesto por los magistrados Marcelo Chironi como juez del primer voto, Ignacio Gandolfi y Marcelo Álvarez.
El imputado está asistido por el abogado Manuel Maza, la representante de la damnificada es María Julia Mosquera, mientras que la fiscal a cargo es Paula Rodríguez Frandsen.
El juicio prosigue hoy y habrá resolución la semana próxima.