2021-06-16

Los Enfermeros Autoconvocados continúan con medidas de fuerza y reclamo salarial

Desconocen a los gremios como representantes y esperan reunirse con el Ejecutivo Municipal. 

Los trabajadores Enfermeros Autoconvocados del partido de Patagones rechazaron el acuerdo firmado por los gremios municipales y aseguraron que no es verdad que llegarán a cobrar 62 mil pesos.

En conversación con Noticias, Marta Pichilef, referente del sector aseguró que los gremios Asem, SOYEM y ATE “no son representativos de los autoconvocados. Nosotros nos enteramos que tuvieron una reunión y que acuerdo que se liquidará desde junio, pero nunca nos consultaron”.

En este orden, añadió que “nosotros pedimos un aumento salarial por los bajos ingresos que tenemos como Enfermeros. Ese acuerdo no era lo que se había pedido”, aseguró.

Revuelo

Al consultarla sobre el salario, afirmó que “no es verdad que vamos a cobrar 62 mil pesos. Con eso se armó un gran revuelo porque la gente nos mandaba mensaje y decían que bueno, arreglaron, pero no es así, para llegar a ese monto, siendo licenciada, tengo que cubrir casi todo el mes con doble turno. Actualmente no paso los 35 mil pesos de salario y no tengo hijos, imagínate quienes tienen familia o alquilan, el sueldo es insuficiente”, remarcó.

Según remarcó la referente del sector, “el Ejecutivo no tiene en cuenta la liquidación de un enfermero en la provincia de Buenos Aires, ellos ganan 109 mil pesos, por ejemplo un auxiliar, en Rio Negro 85 mil pesos y la señora Alejandra Araujo -Directora de Recursos Humanos- habla de los porcentajes otorgados, pero no habla de la inflación, de esos 500 pesos o los 600 pesos que nos dieron, fueron aumentos que no son significativos. Luego los suma y dice que llevamos a 62 mil pesos. No es verdad. Además suman lo da Nación y dicen “si trabajan horas extras” y pregunto, cuántas horas extras hay que trabajar para llegar a los 62 mil pesos es una falta de respeto lo que están hablando”.

De todos modos, se preguntó: “Tal vez cobran 62 mil pesos los que tienen cargos políticos, no sé, porque hablan que vamos a cobrar eso en un básico de ingreso, es una risa, el básico de ingreso mio es de 12 mil pesos . Un compañero auxiliar no llega a los 20 mil pesos”.

Protesta

Consultada por la situación actual, afirmó que “estamos con medidas de fuerza que implican no cubrir faltantes y no realizar horas extras. Hay personal aislado, los hay con licencia por riesgo, etc. Hasta ahora todos esos faltantes lo cubrimos, pero dijimos basta porque no estamos bien emocionalmente ni físicamente”.

Para finalizar, remarcó que “estamos en total desacuerdo con lo firmado por los gremios porque nunca nos consultaron y no representan a todos los trabajadores. A los jefes no le aceptaron las renuncias y la jefa de departamento ya comenzó a mover personal amedrentar al personal. Estamos trabajando al 50 por ciento de lo que podemos rendir dos enfermeros para 18 pacientes”.

Los Enfermeros Autoconvocados están conformados por trabajadores de Carmen de Patagones, Villalonga, Stroeder y San Blas.

Te puede interesar