2021-05-27

Infectólogo sobre la cepa Manaos: "Es sumamente contagiosa, mucho más que las otras"

Ya se detectó la primera muestra con esta mutación en la ciudad ¿Habrá más?

El infectólogo local, Héctor Ralli, habló en Radio Noticias sobre la primera muestra de la cepa Manaos en Viedma. 

Al respecto, comentó: "Alguna persona que ha venido de afuera de nuestra Comarca ha venido enfermo, quizás sin síntomas o con pocos síntomas, y ha contagiado a alguien. Esta cepa tiene la característica de que es sumamente contagiosa, mucho más que las otras".

De acuerdo a los estudios consultados, el experto consideró que la cepa Manaos afecta más a los jóvenes y su única ventaja es que puede ser disminuida por las vacunas ya existentes.

El facultativo insistió en extremar los cuidados personales, porque con la mutación brasileña "puede llegar a suceder que se multipliquen los casos, por la alta contagiosidad".

Los exámenes realizados hasta el momento sugieren que la cepa de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original al tiempo que advirtieron que tiene la capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por una infección previa. Es decir que la cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente.

Otro análisis de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz, indica que en personas infectadas con esta variante la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta que la normal por lo que sus efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

Sin embargo, aún no existe evidencia de que esta cepa cause un cuadro de gravedad diferente.

El primer estudio preliminar advierte además la probabilidad de reinfección con esta variante se ubica entre el 25% y 60%.

Te puede interesar