2021-03-30

Repoblarán el monte nativo para que los loros barranqueros tengan alimento

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Gastón Gutiérrez, destacó la importancia del convenio recientemente firmado con la provincia de Río Negro para repoblar los montes locales con especies nativas y solucionar así el problema de mortandad de loros por falta de alimento.

Según informó el funcionario, el intendente Pedro Pesatti junto a Dina Migani, titular de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, firmaron el convenio para la adhesión e implementación del programa de educación ambiental para la plantación y forestación con especies nativas, como estrategia para la conservación de la biodiversidad en nuestra zona y con la mira puesta en la construcción de la "identidad natural de Viedma", en comunidad.

Compromiso

En conversación con Noticias, el Gutiérrez sostuvo que  de la firma del convenio permitirá “iniciar una campaña de educación y concientización, además de plantar especies nativas. De esta manera reafirmamos el compromiso que lleva Viedma adelante con este trabajo y la conservación de la biodiversidad”. Y añadió que “en torno a la mortandad de loros, se decidió repoblar el monte nativo con especies como piquillien, alpataco y calden, entre otras”.

En este orden, explicó que muchas veces los titulares de campos realizan “trabajos que tienen buena intensión, como el mantenimiento de banquinas o corta fuegos para evitar incendios, pero se llevan por delante muchas especie nativas”.

Dichas especies, que ahora serán repobladas, “sirven como disponibilidad de alimento para los loros, pero además es un eslabón importante para conservar la biodiversidad”.

Consultado por la poca cantidad de loros que se observan actualmente en la villa marítima El Cóndor, informó que “lo que pasa es que están en un proceso migratorio temporal” y remarcó que "los estudios de científicos indican que volverán, de hecho lo están haciendo”.

De todos modos, desde el gobierno municipal se decidió iniciar “este proceso de repoblación del monte nativo para que tengan alimentos, porque se fueron buscando comida, pero también también por este proceso migratorio. Ahora progresivamente están regresando.  Naturalmente se va a repoblar la colonia”.

Este proceso de repoblación del monte nativo “es un paliativo para que de acá a un futuro tengan una primera disponibilidad de alimentos, no como los que tienen en el partido de Patagones, pero es un principio”, aseguró el funcionario.

Te puede interesar