2021-01-25

¿Cuál es el protocolo de acción ante la desaparición de una persona? 

La ciudad de Viedma vivió horas de angustia el pasado día domingo, a raíz de la desaparición de una joven la cual, por suelte, apareció sana y salva. 

La búsqueda se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos vigentes, y ahora intervienen las instituciones correspondientes para entender lo que pasó, y ayudar en consecuencia. 

Pero...¿Qué establecen estos protocolos,cómo la comunidad puedo colaborar y qué es lo que no se debe hacer?

En principio, la enorme mayoría de los ciudadanos y ciudadanas sabían de la ausencia de una persona por las facilidades que hoy aporta la tecnología y las redes sociales. La imagen de la joven había acaparado la atención de todos y se replicaba por todo medio posible. Eso está bien. Y necesario fue que una vez conocida su aparición, que las mismas fotos sean eliminadas. 

En principio, resulta fundamental efectuar la denuncia, y ni la Policía, ni la Fiscalía, pueden demorar el inicio de la búsqueda. 

La denuncia de desaparición deberá ser comunicada a todas las unidades policiales, y también a las fuerzas federales, como Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que se sumarán a la búsqueda. 

Intervendrán los medios de comunicación, que podrán informar sobre la búsqueda, disponiendo de los datos personales, y de sus características físicas, ademas de la foto. 

La comunidad puede colaborar replicando la imagen en redes sociales y diversas plataformas digitales. 

Quien tome la denuncia, deberá solicitarle a la familia fotos de la personas desaparecida, y todos los datos filiatorios. 

Además, deberá indagar sobre los comportamientos de la persona buscada, sus contactos frecuentes, determinar dónde y con quien fue vista por última vez. 

También se deberá entrevistar a todas las personas que tuvieron contacto con la persona desaparecida. 

Se le pedirá a los denunciantes mantener las líneas telefónicas libres y a disposición de la investigación. 
 
Se deberá investigar los registros fílmicos de las cámaras de seguridad.

Una vez localizada la persona, se deberá dar intervención a los organismos proteccionales. 

Los medios deberán informar su aparición, y eliminar toda publicación previa. 

En las redes sociales se debe proceder a quitar las imágenes que se compartieron durante la búsqueda. 

Te puede interesar