2020-04-01

La UOCRA reclamó decisiones claras para defender los puestos laborales

 

“Necesitamos decisiones claras que defiendan la cultura del trabajo” reclamó el  Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma, Damián Miler, respecto a la grave situación que enfrenta el sector ante la extensión de la medida de cuarentena por la pandemia de Coronavirus a nivel nacional.

El dirigente agradeció a los gobiernos local y provincial por “los alimentos y las garrafas” que fueron entregadas para paliar la situación de los trabajadores de la construcción de nuestra zona, pero señaló que esta ayuda “no alcanza” y que es fundamental que se garantice la cultura del trabajo y el salario como parte del cuidado de la salud de los trabajadores y de sus familias.

Señaló Miler que tanto desde la CGT como de UOCRA Central “estamos pidiendo que se garantice el cuidado de la salud y la continuidad de la actividad” en referencia a la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril próximo.

La crisis sanitaria “ha multiplicado los problemas” para el sector, ya que “veníamos de una crisis muy importante en materia ocupacional con una obra pública nacional ausente en la zona” y ahora la situación sanitaria  golpea a los trabajadores de la construcción que “la están padeciendo mal”.

Asimismo, remarcó que es necesario que los gobiernos “tomen decisiones y den garantías de que nuestra  actividad se pueda desarrollar, ya que construcción como industria madre necesita del  funcionamiento de otras industrias para  desarrollar las obras, como por ejemplo los materiales, y si se decide la cuarentena en  las obras queda en juego  el salario de los trabajadores, que es el sustento básico de cada familia”.

Finalmente dijo que “hoy necesitamos de la solidaridad de todos y la solidaridad  no es completa si no hay presencia  del Estado”. Por ello instó al Gobierno provincial a que “hoy tome decisiones” ante el reclamo de “igualdad de derechos y de condiciones con otras actividades”, porque de otra manera “esta crisis sanitaria y económica la van a terminar pagando los trabajadores”.

Te puede interesar