2019-05-24

Río Negro, a la vanguardia en la producción de los frutos secos

Esto representa cerca de 11 por ciento de lo producido a nivel nacional y cuenta con productos de alta calidad para ingresar a los mercados más exigentes.

Así los datos, la provincia de Río Negro se afianzó como la mayor productora de frutos secos, con más 150 establecimientos dedicados a la actividad.

El Relevamiento Nacional dio cuenta que la producción en la provincia se desarrolla principalmente en el Valle Inferior, donde hay 974 hectáreas sembradas, y que la actividad se extiende al Valle Medio con 613 hectáreas al Alto Valle, con 311.

Junto a Mendoza, Río Negro se posiciona como una de las principales regiones productoras de nueces de nuevas variedades”, remarcó el funcionario a través de un comunicado oficial.

También se observó una menor presencia de cultivos en localidades como General Conesa y Río Colorado.

En 15 años anteriores se cuadruplicó en la zona la superficie plantada con frutos secos debido a la buena rentabilidad del cultivo y al aumento de la demanda industrial.

Desde el gobierno se destacó la ejecución de importantes proyectos como la planta comunitaria de post cosecha del Valle Medio que brinda servicios de secado y clasificación de nueces con cáscara y que permitió durante el año pasado, consolidar la carga para exportaciones a Italia y Brasil.

También en Valle Inferior, en la zona de El Juncal, se encuentra recientemente instalada una línea de descascarado de frutos secos, y se están desarrollando experiencias de valor agregado de la producción, a través de la elaboración de aceites y harinas de nuez.

En el Valle Inferior comenzaron a levantar la cosecha de avellanas, convirtiéndose Río Negro en la principal provincia productora a nivel país con el 95% de este cultivo.

Te puede interesar