2019-04-01

Presentaron una tobillera para monitorear agresores y víctimas de violencia doméstica

Se trata de un dispositivo dual impulsada desde el área de Género en el marco del ProgramaRío Negro Emergencia.

 

El vicegobernador Pedro Pe­satti encabezó la presentación de una tobillera de supervisión, monitoreo y rastreo de agreso­res y víctimas de violencia do­méstica.
La misma fue implementada desde la nueva área de Género, creada en el marco del Progra­ma Río Negro Emergencia, de­pendiente del Ministerio de Se­guridad y Justicia de la provin­cia.

 

Pesatti estuvo acompañado del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, la secretaria de Justicia, Betia­na Minor, la subjefa de la Polí­cia, Rosana Castillo, y la presi­denta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza.

 

El dispositivo dual permite el monitoreo del agresor en forma permanente, y a diferencia del botón anti-pánico, prevé equi­pos para la víctima y el victima­rio, logrando que no se acer­quen dentro de un radio de ex­clusión, brindando tranquilidad y seguridad a la víctima.

 

Cuando este radio de exclu­sión es violado, el agresor ten­drá una advertencia previa al arribo de la fuerza de seguri­dad.

 

Pesatti expresó en la presenta­ción que ‘estamos frente a una respuesta concreta que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se articula para respon­der a una problemática de las más severas que tenemos hoy como sociedad en Río Negro y en Argentina‘.

 

‘Resume una voluntad que en­carna el gobierno provincial, que lidera el gobernador Alber­to Weretilneck, de encarar este problema no solamente desde la retórica sino desde las res­puestas concretas. Es un tema que no alcanza con incorporarlo a las preocupaciones sino que hay que incorporarlo a las ocu­paciones que cada uno, desde los distintos ámbitos donde tie­ne que actuar, debe abordar‘, señaló.

 

‘Todos debemos reconfirmar el compromiso cada día para poder ir a las causas que nos ponen frente a este fenómeno - afirmó-. Como sociedad, nos tiene que golpear a la cara cada día para que podamos reaccio­nar adecuadamente, sobre todo porque es un fenómeno que nos está interpelando como so­ciedad, para que provoquemos los cambios de paradigmas que nos está reclamando‘.

 

El vice sostuvo ‘hay una madu­ración creciente que nos va a ir llevando a ese cambio paradig­mático que se tiene que dar pa­ra que la violencia de género, consecuencia, en su mayoría, de una cultura patriarcal domi­nante, pueda ser reemplazada por una cultura más humana‘.
 

Te puede interesar