Zara destacó sus gestiones en lo social, la seguridad, la salud y el acceso a viviendas
El intendente de Patagones, José Zara hizo su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Concejo y destacó varios puntos de su gestión que en este 2019 alcanza su cuarto año.
Pasada la hora 10.30, la presidenta del cuerpo María Ciccone dio la bienvenida a los concejales, autoridades presentes e inmediatamente invitó a los presidentes de bloque a conformar la comisión de recepción del jefe comunal.
El mandatario en el comienzo de su discurso agradeció a los ediles por la aprobación del Presupuesto Municipal 2019, ya que esto permite “proyectar y ejecutar los objetivos planteados para el año en curso”.
Lo social y la cultura
Seguidamente, se refirió a lo realizado en la Subsecretaría de desarrollo Social e indicó: “Se tiene como centro fundamental de acción, la ayuda directa al vecino, por la importancia que significa tener informatizado el área y contar con un registro de familias, se propuso a los institutos de trabajo social, que sus estudiantes y por medio de una beca, hacer un censo de las familias en los barrios y contar con un registro en una base de datos, lo que optimizara los recursos, agiliza la gestión y permite abordar las diferentes problemáticas en forma integral”.
“Con el invalorable aporte del gobierno provincial hemos logrado incorporar al municipio de Patagones al programa Un vaso de leche por día, a través del cual se ha prestado ayuda a instituciones y organizaciones no gubernamentales que favorezcan al desarrollo de actividades, eventos y formación de jóvenes y adultos, creando espacios de contención y desarrollo personal, asistiendo en forma directa en la cobertura de necesidades de primera instancia y de emergencia a los sectores más vulnerables de la comunidad”, agregó como avance.
Respecto de la cultura y el deporte, Zara subrayó: “Estamos convencidos de que la cultura y el deporte son dos herramientas fundamentales para sacar a los chicos de la calle, alejarlos de las tentaciones y lograr sanar las heridas de la sociedad”.
Destacó: “Esta gestión permitió contar con la infraestructura propia del polideportivo municipal, donde actualmente se cuenta con una programación diaria de actividades donde toda la población tiene acceso al deporte, lo que no se había logrado hasta el inicio de esta gestión. Ello permite que cada persona que practica las actividades dictadas en el mismo se apropie y encuentre allí un lugar de contención. Un logro más que importante y destacable es que por primera vez la comunidad del partido de Patagones cuenta con un natatorio municipal, donde desde niños a adultos mayores pueden practicar la disciplina de natación”
“Es gratificante ver como se logró que la población, en toda su franja etárea, tenga acceso a un espacio que en el ámbito privado demanda alto costo. Se pusieron en marcha en esta gestión nuevos programas deportivos como tenis de mesa, boxeo barrial, judo, lo que permite contar con un abánico más amplio de deportes para practicar e impulsar a generar nuevos deportistas en los barrios de todo nuestro partido”, completó.
Seguridad y Salud
La política de seguridad fue otro de los aspectos abordados en el mensaje: “La seguridad es un tema sensible, de los que más nos importan y de los que más nos estamos ocupando. Desde que asumí, comencé a gestionar, reorganizar, incrementar el recurso humano, planificar políticas de prevención, re categorizar las unidades policiales, habilitar nuevas dependencias, renovar el parque automotor. Con el apoyo incondicional de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro (de Seguridad bonaerense) Cristian Ritondo, pudimos avanzar en los objetivos propuestos”.
Explicó: “Se reorganizó el sistema de cuadriculas, pasamos de tener tres a cinco, para lo cual se afectó cinco móviles policiales, y a ello se le sumó una motocicleta con personal destacado, continuándose al día de la fecha con el correspondiente monitoreo. Con el mapa del delito, se permite asignar o destacar personal policial de acuerdo a los hechos que se van sucediendo en la ciudad y a la diagramación de distintos operativos policiales y el apoyo de 24 horas del centro de monitoreo”.
También se analizó la problemática en el resto de las localidades del interior y se fortaleció la prevención en Stroeder, Pradere y Villalonga.
Otro aspecto destacado por el mandatario es lo referido a la salud, sobre lo cual, afirmó: “La salud en el partido de Patagones ha tenido a lo largo de mi gestión, como objetivo, estar a la altura de las circunstancias llegando con más y mejores prestaciones a los vecinos de todos los sectores del distrito. Para ello hemos dispuesto un plan de mejora edilicia, compras de insumos y sin olvidarnos de las mejoras en las condiciones laborales de nuestro personal. Trabajamos en fortalecer la atención primaria con la incorporación de nuevo equipamiento, entre ellos, una torre de endoscopia, un equipo para la sala de rayos x con digitalizador, una cámara frigorífica para el vacunatorio a esto también debemos tomar en cuenta que a través del plan sumar se han invertido más de 3,5 millones de pesos para la compra de insumos médicos, mobiliario en salas de diagnóstico por imágenes próxima a inaugurar junto a la nueva guardia del hospital Pedro Ecay y equipo informático, y además, este año invertiremos en la compra de un mamógrafo”.
Respecto de las mejores de condiciones laborales para con los empleados de salud, se redujo la carga horaria del personal de enfermería y mucamas de 8 a 6 horas por día y adicionalmente se procedió a la implementación del Departamento de Enfermería.
Obras de transcendencia
En otro tramo de su discurso, Zara hizo mención al acceso a la vivienda y ponderó: “Es un derecho esencial para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en cuanto define las condiciones y la calidad de vida de una familia en todas sus dimensiones al momento de asumir este gobierno. La obra de las 77 viviendas se encontraba en estado de paralización, ya que al momento de verificar su situación para la continuidad de las mismas, nos encontramos con un estado de sobre certificación de las obras y con un municipio desfinanciado para poder afrontar la ejecución inmediata de las mismas; y hoy, después de 3 años de mandato, se han ejecutado todas las redes de infraestructura, entregamos 59 viviendas y se está ejecutando la terminación de las 18 restantes, con un avance global para estas 77 viviendas e infraestructura de aproximadamente un 94 por ciento”.
“Sabemos perfectamente de la necesidad habitacional del Partido de Patagones, es por ello que logramos, luego de intensas gestiones, el compromiso de 111 viviendas nuevas para patagones, de las cuales 53 ya se encuentran en estado de ejecución, con el compromiso que una vez finalizadas las mismas, se dará inicio a la obra de las 58 restantes, dando continuidad laboral genuina a los trabajadores de la construcción del distrito”, puntualizó.
En este sentido, precisó:” La obra pública en materia educativa ha sido siempre una prioridad desde el inicio de mi gestión, y esto abarca a todas las modalidades existentes en nuestro distrito, razón por la cual hemos tomado intervención desde el estado municipal en más de 60 obras educativas que mejoran la calidad para el aprendizaje de nuestros alumnos y el mejor desempeño para nuestros docentes. Un pilar fundamental para poder desarrollar todas estas obras, ha sido la correcta y adecuada utilización del Fondo Educativo, el cual ha sido destinado para lo cual fue creado, pura y exclusivamente aspectos referidos a la educación”.
Testimonio de ello dijo que son los edificios de la nueva Escuela Secundaria Nº 8, el Centro Educativo Complementario Nº 2, el primer edificio escolar de la Escuela Primaria Nº 15 en el balneario Los Pocitos y pronto se ejecutará el primer edificio de la Escuela Secundaria Nº 4 de Juan A. Pradere.
“También con el acompañamiento del gobierno provincial y a través del Fondo de Infraestructura, hemos ejecutado pavimento en las localidades de Villalonga, Stroeder y próximos a ejecutar en la localidad de Pradere", replicó.
"En materia de obras de saneamiento ejecutamos la estación elevadora e impulsora para los barrios El Progreso y 150 Viviendas, la cual contara con una cámara de válvulas donde se vincula la impulsión a la planta de tratamiento. Uno de los objetivos que nos llena de alegría y satisfacción como gestión municipal, es haber iniciado una obra que desde hace muchos años los vecinos del sector oeste venían esperando se concrete, y hoy puedo decir, que esta gestión les ha dado la respuesta que esperaban, y es la puesta en marcha de la obra de pavimento sobre el Boulevard Moreno. A esto debo sumar la decisión que tome hace unas semanas atrás, que es la de ampliar una cuadra mas el proyecto original y extenderlo hasta la intersección con calle Lavalle, sumando que este pavimento lleva consigo todas las luminarias nuevas en toda su extensión. Además, estamos llevando a cabo obras de cordón cuneta en el barrio lujan de Carmen de Patagones, barrio Urquijo de Villalonga, en Juan Pradere y en bahía San Blas. En el interior del distrito, y a través del mismo fondo, se ejecutó y completó la ampliación de la red de gas del barrio esperanza de la localidad de Villalonga”, detalló finalmente.