2019-01-08

Dura respuesta del Municipio a Gatica: "La situación del loteo APEL es a causa de su inoperancia"

Antes, el lider de los legislativos se había quejado por la imposibilidad de entregar los lotes a sus propietarios, cuando todavía no están terminadas las obras de infraestructura de servicios.

La Municipalidad de Viedma no se quedó atrás con la dureza en los términos para defenderse de las acusaciones que antes había vertido el Secretario General del gremio APEL Alejandro Gatica, por las políticas de tierras que implementa la comuna, y por las dificultades en la entrega de lotes que pertenecen a la entidad gremial que el propio Gatica conduce.


Gatica había aprovechado la circunstancia de una nueva usurpación, para quejarse sobre la alta demanda habitacional de Viedma y la falta de respuesta por parte de la Municipalidad, recordando un pedido sobre un pedido de excepción para hacer la entrega de los polemicos lotes situacionbes sobre la ex ruta 3.
En respuesta a esas declaraciones, desde la comuna aclararon: “Debemos mencionar que pareciera que olvida la historia del Loteo APEL y las razones por las cuales se encuentra en esta situación actual”.


“Claramente la necesidad de una ordenanza que garantice los servicios a los “perjudicatarios” se traduce y deja entrever tres situaciones”, dijo el Secretario de Ordenamiento Territorial Mario Castro, quien enumeró:


“Primero, si hubieran cumplido lo acordado con los “perjudicatarios”, no habría razón de tramitar ninguna ordenanza de excepción a las normas vigentes. Segundo, que, atentos a la judicialización del plan y en resguardo de los “perjudicatarios”, se hace necesario obtener los compromisos formales de terminación de obras para que no vuelva a suceder lo que ya sucedió, sacando la responsabilidad a la comisión actual de administración legislativa y a los vecinos de Viedma, y evitando incorporar un problema, que no es de la ciudad sino del gremio y su administración. Y último, que dichos mecanismos son a propuesta de esta administración para morigerar el daño ya causado a todos los que confiaron en ese gremio pero que no los eximirán de los perjuicios ocasionados por el tiempo transcurrido”, dijo Castro.

 

Agregó: “Debemos recordarle que la situación del loteo es de su absoluta responsabilidad y consecuencia de la inoperancia de su gestión en la resolución del desarrollo inmobiliario, que derivó que, a partir de las irregularidades múltiples que investiga la Justicia, la Legislatura de la Provincia de Río Negro decida retirarle la administración de los fondos y crear una Comisión Interventora para su administración”.


Recordó el funcionario municipal que “a partir de esta derivación en la administración se pudieron ejecutar las obras de infraestructura ejecutadas a la fecha, faltando la realización de la red de gas, la certificación de la obra de la red eléctrica, la definición de la responsabilidad para la ejecución de una planta elevadora de líquidos cloacales y la firma de un acta acuerdo entre el Poder Legislativo Provincial y el Ejecutivo Municipal que garantice la existencia de los fondos necesarios para avalar las obras faltantes”.
“El proyecto de ordenanza fue elaborado por esta gestión municipal y se encuentra a la espera de la documentación mencionada, que debe ser adjuntada por la Comisión Interventora para ser remitido al Concejo Deliberante”, indicó al respecto.

 

Dijo además: “Como se observa claramente, el intendente y su gabinete han realizado todas las acciones a las que se comprometieron, y están a la espera del accionar de los restantes involucrados en esta gestión destinada a concretar la entrega de terrenos a los “perjudicatarios” de la Asociación de Empleados de la Legislatura Rionegrina”.


“Debemos recordar además que durante el año 2.018 hemos entregado mas de cien lotes sociales con “todos” los servicios (agua, cloacas, gas, energía eléctrica, alumbrado público, cordones cuneta, playón deportivo) y en los cuales en estos momentos estamos ejecutando el enripiado de su red vial, la construcción de dos plazas y veredas peatonales. Además estamos trabajando para ampliar sustancialmente esta cantidad para entregarlos durante el año en curso. Y que, también, durante esta gestión se entregaron más de 200 viviendas con su infraestructura”, sostuvo Castro.


Y sobre afirmaciones de Gatica respecto a que la “Municipalidad autoriza a la Provincia a entregar viviendas sin el servicio de gas de red conectado, como sucedió hace pocos días con las unidades habitacionales correspondientes a trabajadores viales”, aclaró que “no nos hemos negado a dicha entrega considerando el marco general de esas viviendas, como son años de espera de los adjudicatarios, época del año, riesgos de usurpación, etc., situación totalmente disímil a la del loteo de Apel”.


La equidad y la transparencia son valores que caracterizan a esta gestión, en la cual no se actúa diferente ante situaciones similares. Está a la vista que los contextos son radicalmente distintos, y los argumentos esgrimidos por el titular de la Asociación no tienen fundamento y sólo pretenden desligarse de responsabilidades ante las acciones judiciales en curso por su irresponsable proceder.
 

Te puede interesar