2018-07-25

Piden la preservación de los restos del Naufragio Ludovico

Sus piezas quedaron al descubierto con la última sudestada.

La Municipalidad de Viedma alertó que el Naufragio Ludovico, encallado en 1916 en las costas de Bahía Rosas, fue descubierto por la sudestada de los últimos días y nuevamente puede avistarse en la bajamar.

 

Se solicita a los vecinos que se acerquen al lugar, guardar cuidado y preservar el estado de los restos encallados, ya que pertenecen al patrimonio histórico cultural de la ciudad.


El barco Ludovico naufragó por las costas rionegrinas en 1916, albergando al oficial de la marina alemana Wilhem Canaris, posteriormente jefe de la Abwher (organización de inteligencia alemana 1921/1944). El libro "Nazis en el Sur", del periodista y escritor Carlos Di Napoli, consignó ese dato. El escritor aseguró que Canaris, después de estar internado como refugiado en Chile, se opuso a formar parte de una fuga con sus camaradas del "Dresden", y se embarcó en El Ludovico.


La referencia que hizo Di Napoli fue la primera que se conoció en la región donde se produjo el hundimiento del Ludovico en diciembre de 1916, aunque siempre formó parte de los relatos de los lugareños como otro de los naufragios que se sucedían en esa época. Hasta la aparición del libro "Nazis en el Sur" sólo se sabía que el barco chileno encalló en Bahía Creek, donde aún conserva una de las calderas enterradas en la arena.


La historia del Ludovico se sumó a la de otros barcos que naufragaron en costas rionegrinas -El Cóndor y San Giorgio- , y esto es porque durante más de un siglo, la comunicación con Buenos Aires y otros lugares del norte y del sur se realizaba exclusivamente por mar.


El Ludovico naufragó intacto, pero posteriormente fue arrasado por el accionar de los vecinos y turistas, quienes con los años se llevaron planchas metálicas, maderas, distintos elementos de platería, diversos artefactos de navegación e incluso el ancla, quedando sepultadas en la arena las calderas y dos hélices.

Te puede interesar