Publicidad
 
30/09/2026

Basta de hierro caliente: experimentan con nitrógeno líquido para marcar el ganado

La prueba de nueva tecnología se realiza en un campo de Patagones y el frío que deja huella está a -196° C.
De lo caliente, se pasó al frío con el nuevo método. Antes hay que hacer corte de pelaje. Foto gentileza.
De lo caliente, se pasó al frío con el nuevo método. Antes hay que hacer corte de pelaje. Foto gentileza.

Ya no se utiliza más el brasero para la marcación a fuego. Ahora la tarea es distinta. Se trata de la experiencia desarrollada en el establecimiento agropecuario “La Mística”, perteneciente a “La Donatina”, de la Sucesión Nuñez Stella Maris, ubicado a unos 50 kilómetros al noreste de Carmen de Patagones, dedicado a la cría bovina en condiciones de secano.

Leer más: Exposición récord y 20 años de programa ganadero: el floreciente presente del campo rionegrino

La empresa forma parte del grupo de productores ganaderos Monte Profundo, un espacio de intercambio y trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción ganadera y el desarrollo de estrategias adaptadas a las condiciones productivas de la región.

Participaron de la experiencia dos propietarios de la empresa Bruno Bagnato y Mauricio Merlotti, el ingeniero agrónomo Héctor J. Hernández, egresado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y coordinador técnico del grupo Monte; estudiantes avanzados de Agronomía de la misma universidad, Juan Cévoli y Augusto Dumón, y el colaborador Antonio Ortega.

La meta del ensayo fue poner a prueba la marcación con nitrógeno líquido a   -196 °C como alternativa a la marca tradicional con fuego, con los fines de facilitar la identificación de las vacas madres del rodeo en un programa de mejoramiento genético (PMG) desarrollado en base a inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) sobre ambientes de pastizales naturales y monte arbustivo, característicos de la región árida-semiárida de Patagones.

Las ventajas de esta técnica es que, provoca menos dolor sobre el animal respecto al método habitual, y a su vez, deja una marca de color blanco, permitiendo visualizar a simple vista en el campo y a larga distancia la numeración (marca) y de esta manera facilitar y reducir los tiempos de recolección de datos para poder reconocer el historial productivo y reproductivo, información clave para la posterior selección de animales.

Leer más: Una pequeña planta de faena de carnes crece en el Valle Inferior del río Negro

El procedimiento implica el corte del pelo del animal, con peladoras de marca, limpieza del cuero con jabón para quitar la grasitud y/o la caspa, aplicación de la marca, que preferentemente tiene que ser de un material especial cobre, aluminio y/o bronce para la mejor conservación del frío, que se debe sumergir en el nitrógeno, elemento que fue adquirido en la empresa Agronitro de la ciudad de Trenque Lauquen.

Quienes están experimentando con esta técnica, contaron a NoticiasNet-Agro que hay que tomar los recaudos necesarios para manipular este producto a los fines de evitar accidentes que pueden ser graves.

Como era la primera experiencia, hubo que recurrir al ingenio de los participantes para tratar de hacer más eficiente la técnica, tanto en uso del nitrógeno como en la velocidad del trabajo, para de reducir el estrés animal en la manga.

La jornada combinó conocimiento técnico, el aprendizaje mutuo y una idea surgida del propio establecimiento, con un objetivo compartido; mejorar las herramientas disponibles para una ganadería adaptada al ambiente (PMG).

"Es importante para nosotros, como productores y técnicos, incorporar nuevas tecnologías que ya están disponibles y que los jóvenes vean en el campo un futuro viable para aplicar conocimientos y desarrollar nuevas experiencias”, pusieron de manifiesto.

Leer más: La Rural de Choele Choel cerró con remates firmes y una fuerte respuesta de los compradores

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?