Publicidad
 
06/08/2026

Cómo se compone el nuevo salario de los trabajadores rurales

El entendimiento fija incrementos escalonados para distintas actividades rurales, incorpora sumas no remunerativas y prevé una cláusula de revisión ante cambios económicos.
UATRE publicó las escalas salariales de julio a octubre de 2026. Foto archivo.
UATRE publicó las escalas salariales de julio a octubre de 2026. Foto archivo.

Representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de las entidades vinculadas del sector empleador alcanzaron un nuevo acuerdo salarial en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que establece una actualización de las remuneraciones mínimas para diversas actividades comprendidas en el Régimen de Trabajo Agrario.

Leer más: El campo del futuro: cómo la UNRN transforma la formación de sus ingenieros agrónomos

El arreglo estipula subas escalonadas entre julio y octubre de 2026, con cronogramas específicos para algunas actividades, e incorpora sumas no remunerativas que disminuyen progresivamente a medida de que avanzan las etapas del acuerdo.

La categoría testigo llamada “peón general”, en el caso de personal permanente de prestación continua, el ingreso mínimo de bolsillo pasó a $1.114.473,79 en julio, con una suma no remunerativa de $30.000. Ascenderá a $1.165.074,32 en agosto, $1.203.186,58 en septiembre y alcanza $1.235.833,53 desde octubre de 2026, manteniéndose vigente hasta junio de 2027, acompañado por montos extraordinarios decrecientes.

Esta grilla de actualización se replica para otras actividades alcanzadas, como tractoristas y maquinistas, trabajadores porcinos, personal dedicado a la aplicación de productos fitosanitarios, la actividad del cáñamo, el riego presurizado y, con un cronograma diferenciado, la actividad olivícola y el personal de alambrado en Chubut y Santa Cruz.

Si bien se logró un entendimiento, tras varias reuniones, el gremio rural dio una versión crítica mediante un comunicado de prensa. UATRE afirmó que las entidades empleadoras mantuvieron una postura restrictiva durante las reuniones realizadas en la CNTA y planteó que continuará reclamando nuevas actualizaciones salariales en próximas instancias paritarias. El gremio indicó que seguirá trabajando para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector rural.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?