Publicidad
 
14/06/2026

Pelea en El Cóndor: cómo sigue la causa judicial luego del escándalo

Fue dramática la detención del agresor, quien luego quedó internado en el Hospital Zatti de Viedma.
Hirió a tres policías mientras lo ingresaban al patrullero de la villa marítima viedmense. Foto NoticiasNet (archivo).
Hirió a tres policías mientras lo ingresaban al patrullero de la villa marítima viedmense. Foto NoticiasNet (archivo).

Las autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) requirieron ayer la internación provisional de un hombre investigado por haber provocado lesiones cortantes a cinco personas, durante una serie de hechos ocurridos en la noche del viernes en el balneario El Cóndor.

Leer más: Se conocieron nuevos detalles de la violenta pelea en El Cóndor

El pedido fue acompañado por la Defensa Pública, mientras que un juzgado de Garantías en turno dispuso la medida por el término de 10 días, con custodia permanente y posibilidad de revisión, según la evolución de su estado de salud.

La audiencia se realizó en la tarde mediante la plataforma Zoom. El acusado permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Artémides Zatti, en coma farmacológico inducido y en estado grave.

De acuerdo con la descripción realizada por la Fiscalía, los hechos se produjeron en la zona céntrica del balneario cuando mantuvo una discusión con dos personas con quienes inició un forcejeo. En ese contexto, habría utilizado un cuchillo o cúter para agredirlas y provocarles lesiones de distinta gravedad. Ambos permanecen internados, uno de ellos en terapia intensiva.

La situación fue advertida por personal policial ya que los hechos se produjeron a pocos metros de la comisaría del balneario. Así, durante la detención, el autor también habría lesionado a tres agentes policiales, quienes sufrieron heridas cortantes de diversa gravedad. 

La investigación se desarrolló desde la noche de viernes con la participación de personal de la Brigada de Investigaciones, el Gabinete de Criminalística y efectivos policiales, informó en forma oficial anoche el Ministerio Público Fiscal.

Por este motivo, la Fiscal Paula de Luque y su adjunto, Pablo Peralta se trasladaron a El Cóndor, trabajaron en la comisaría local, entrevistaron a las personas damnificadas y continuaron las diligencias en el hospital, donde tomaron contacto con quienes se encontraban en condiciones de declarar.

Asimismo, mantuvieron entrevistas con los profesionales responsables del área de terapia intensiva. De las actuaciones preliminares surgieron elementos que indicarían que el imputado presenta padecimientos de salud mental. Diversos testimonios incorporados a la investigación señalaron que durante el episodio manifestaba expresiones incoherentes. 

La Defensa Pública representada por Carolina Llano, adhirió al planteo de la Fiscalía. Expuso que, si bien aún no existe un dictamen pericial debido a la imposibilidad material de realizarlo en las actuales condiciones de salud del imputado, resultaba necesario adoptar una medida urgente que permitiera garantizar la atención médica requerida y resguardar su integridad física. Indicó además que el hombre permanece bajo sedación farmacológica.  

En el marco de la investigación preliminar también se le dio intervención a la Oficina de Atención a la Víctima, mientras que el juez de Garantías hizo lugar al pedido conjunto de la Fiscalía y la Defensa Pública y ordenó la internación provisional con custodia permanente por el plazo de 10 días.

La medida podrá ser revisada en función de la evolución médica del imputado, se indicó ayer desde el MPF. Asimismo, en el marco de los principios establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental, dispuso la reserva de cualquier dato que permita su identificación, solicitud realizada por la defensora interviniente.

¿Cómo se establece la internación provisional?

El artículo 116 del Código Procesal Penal de Río Negro reglamentado a través de la Ley 5020 regula la internación provisional de una persona imputada. La norma establece que esta medida puede ser ordenada en un establecimiento asistencial cuando resulte procedente la prisión preventiva o exista un riesgo cierto para la seguridad, siempre que se compruebe mediante dictamen pericial que la persona sufre una grave alteración o insuficiencia de sus facultades mentales.

En este caso, tanto la Fiscalía como la Defensa Pública señalaron que aún no fue posible contar con una pericia debido al estado de salud del imputado, quien permanece internado en terapia intensiva bajo sedación farmacológica.

Los hechos

Los efectivos de la mencionada unidad policial tomaron conocimiento del caso pasadas las 22 cuando dos de los heridos se presentaron para denunciar el ataque con un arma blanca cuando el individuo se les acercó, de acuerdo a los trascendidos recogidos por NoticiasNet.

Luego se hicieron presentes dos uniformadores en la calle 80, lugar donde se produjo la agresión y detuvieron al autor del hecho delictivo, sin embargo cometió un atentado de resistencia a la autoridad lastimando al personal uniformado, y al momento de ingresarlo al patrullero “gritaba y se golpeaba la cabeza”, según el relato inicial.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?