Publicidad
 
18/04/2026

Entre el aprendizaje y la contención: el rol de Viedma Digital en adultos mayores

Si bien es verdad que los cursos tecnológicos están enfocados en los jóvenes, su coordinador, Mauro Calderoni, le contó a NoticiasNet que hay una franja etaria que le está perdiendo el miedo.
Los cursos de Viedma Digital son dirigido por Mauro Calderoni. Foto: archivo
Los cursos de Viedma Digital son dirigido por Mauro Calderoni. Foto: archivo

Viedma Digital sigue creciendo a partir de programas que cada vez tienen más adeptos dentro de la sociedad. Cursos que, en su mayoría, tiene salida laboral y que, ante la crisis que se vive, muchos los usan como puntapié para un crecimiento económico o también personal.

Te puede interesar: Promoción del empleo: Viedma Digital lanza cursos con salidas laborales

Esta nueva edición ya arrancó con un gran caudal de inscriptos con vecinos que se acercaron por distintas cuestiones. NoticiasNet charló con quien es el coordinador, Mauro Calderoni, que explicó que ya se está trabajando en los dos puntos digitales, uno que funciona en el Camus y el otro en la Secretaría de Desarrollo Humano.

Entre de las distintas alternativas, aparecen producción audiovisual, diseño gráfico, edición de audio, desarrollo de videojuegos, community manager, robótica para niños, alfabetización digital para adultos mayores y herramienta de oficina, que es el taller de ofimática, y producción musical digital.

Consultado sobre los periodos, explicó: “Todos los cursos duran tres meses, son dos veces por semana de dos horas cada clase, o sea que es bastante intensivo. Arranca de cero, para la gente que no sabe de esa herramienta en específico, algunos sí tienen que tener un previo conocimiento de compu…el de diseño gráfico necesita saber cómo usarla para poder usar el software que usan ahí”.

“Pero generalmente arrancamos de cero y en los tres meses se ven los conceptos generales para tener una base sólida para que, si quieren seguir aprendiendo o si les interesó la materia, poder estudiar en la universidad, además de esto que ven acá”, mencionó.

Por otro lado, dio a conocer que tienen alrededor de 290 personas entre todos los talleres, con un promedio de aproximadamente 25 personas por taller. Contó que tienen todo el equipamiento y herramientas, hay computadoras, pero muchos se llevan la propia, ya que las que hay se comparten.

Sobre si existe un conocimiento previo en el curso que se elige, dio a conocer: “Hay de todo, un abanico de cuestiones. Obviamente, también tenés el eje de alfabetización digital para adultos mayores principalmente. Generalmente usan el celular como para llamar nada más o recibir llamadas, y no se dan cuenta que el dispositivo móvil es prácticamente una computadora, donde pueden no solamente hacer eso, sino que también entrar a plataformas, pagar cuentas, entonces un poquito lo que hacemos ahí es brindarle esa posibilidad”.

“Después, por ejemplo, algo más contundente como el de Community Management y Diseño Gráfico, generalmente ya vienen con conocimiento previo de la casa, porque son muy específicos. Sin embargo, hay casos obviamente que vienen porque les pintó la curiosidad y se acercan, y a veces nosotros hemos derivado a ese alumno a que haga alfabetización digital”, explicó Calderoni.

Y ejemplificó: “Los chicos, generalmente, ya están alfabetizados digitalmente, son nativos digitales, la mayoría. Pero en este caso en particular, un adulto mayor que quería hacer el de producción musical, y el cantante quería poder hacer sus propias pistas, y no sabía de computación, entonces hizo en paralelo el de producción musical y el de alfabetización digital, y lo pudo terminar ambos, pudiendo desarrollar después sus propias pistas, a pesar de que no tenía conocimiento previo del uso del PC. Por eso nosotros tratamos de acompañar en ese proceso educativo también, para poder brindarnos no solamente una herramienta en específico, sino que hacer el recorrido de aprendizaje.

Sobre los cursos que más gente atrae, contestó: “Community Manager y Diseño Gráfico son los dos que más demanda tenemos, por eso también los repartimos en dos grupos. En total tenemos entre esos dos cursos 120 personas, o sea que ya tenemos más del 40% de los que se inscribieron están ahí. Supongo que tiene que ver mucho con el tema del uso de las redes sociales, hay muchos emprendedores que vienen y se acercan con la intención de aprender herramientas para mejorar su emprendimiento, para hacer sus propias imágenes, sus propios flyers. Aprender marketing digital en Community Manager como para poder mejorar esa comunicación. Por otro lado también que tiene mayor salida laboral si lo comparamos con robótica o producción musical. Es como que también tiene que ver con eso”.

El curso de robótica tiene muchos adeptos entre los jóvenes. Foto: archivo

 

Los adultos mayores y la tecnología

Más allá de la salida laborar, algunos adultos mayores lo utilizan como una distracción y compartir con gente. “Los cursos duran tres meses, después finaliza, se le entrega la certificación correspondiente en caso de que hayan sido aprobados. Pero muchos de los adultos mayores, hace tres años que vienen, porque también encuentran ahí un espacio de contención, un paso de conocer a otras personas. La mayoría son adultos mayores, por lo cual son actividades recreativas, más que de aprendizaje. Entonces, lo usan como eso, aprendieron el año pasado a usar inteligencia artificial y quedaron fascinados, imagínate que pedían recetas,  y a la otra clase llevaban esas recetas que la IA les había dicho. Eso también, como explorando un poco, jugando un poco con la tecnología, como para perderle el miedo”.

“Hay mucho temor, sobre todo en adultos mayores, en lo que tiene que ver con la tecnología, con miedo a que los estafan, con miedo porque está lleno. Un poco también de eso hablamos, de cómo son los datos, de cómo se manejan los datos en internet, qué sí te pueden pedir, qué no te pueden pedir,  entonces también les brindamos un poquito de información al respecto, para que se sientan más seguros también al utilizarlo”, cerró Calderoni.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?