Publicidad
 
14/04/2026

Viedma: dos comercios de más de una década cerrarán sus puertas y no se ve un buen escenario

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción informaron que hubo una caída de consumo de entre un 7 y un 8 por ciento en este primer trimestre.
Crisis en el sector comercial. Fotos Vanesa Schwemmler.
Crisis en el sector comercial. Fotos Vanesa Schwemmler.

El sector comercial vive una profunda crisis por los embates de la economía nacional y una restricción del consumo en general. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 0,6 por ciento en marzo y el acumulado del primer trimestre de 2026 es de 3,6%.

Lee también: La CAME calificó el movimiento del fin de semana largo como de “baja intensidad”

Sin embargo, este escenario es aún peor en Viedma. De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Eric Solis, hubo una caída de entre un 7 y un 8 por ciento "que son números fuertes lamentablemente".

En este escenario, dos minimercados con más de una década de trayectoria cerrarán sus puertas: el autoservicio "Quillakas" del barrio Lavalle y "Pelancho", en el corazón del Santa Clara. Estos cierres representan una seria preocupación, ya que se trata de comercios de bienes de primera necesidad en forma directa.

En diálogo con NoticiasNet, Solís indicó: "Desde hace tiempo estamos complicados, por la llegada de las importaciones de afuera y por lo que subieron las tarifas y los alquileres. No vemos la forma de cómo encarar esta situación. También estamos viendo muchas ferias itinerantes que están en la ilegalidad".

Dura crisis en el sector comercial de Viedma.

 

Sobre este último punto, precisó: "Vemos que mucha gente va a comprar en las ferias y no se puede competir con esos precios. Un comercio que está con un local te vende una remera a $20.000 pero en una feria te la venden a $10.000 porque no pagan los impuestos que deberían pagar. Textiles es uno de los rubros más golpeados y nosotros estamos acompañando y viendo cómo podemos ayudar al comerciante para que no cierre las ventanas".

Con respecto a la zona comercial más importante de la ciudad, en la calle Buenos Aires, el director de la Cámara subrayó: "Está en una situación igual que el resto, se están cerrando muchos comercios", pero a la vez destacó la tarea conjunta con la Municipalidad de Viedma: "El otro día tuvimos una reunión con el intendente Marcos Castro, para ver cómo solucionar todos estos problemas, porque es una problemática grande que es nacional".

Números a nivel nacional

Calle Buenos Aires de Viedma. 

 

La crisis económica generada por el Gobierno de Javier Milei acumuló una caída de las ventas de un 0,6% en el último mes, como informó la CAME. De esta manera, las pymes acumulan una disminución de ventas del 3,6% en el primer trimestre del año. Los números reflejan un nuevo descenso en el sector por undécima vez, tras los desplomes del 5,6% de febrero, 4,8% de enero, 5,2% en diciembre, 4,1% en noviembre, 1,4% en octubre, 4,2% en septiembre, 2,6% en agosto, 2% en julio, 0,5% en junio y 2,9% en mayo, cuando se cortó con cinco meses de mediciones positivas.

La arteria mercantil más importante de la capital también está en crisis. 

 

En el relevamiento, CAME constató la tendencia contractiva en cinco de los siete rubros analizados. Las mermas se localizaron en Perfumería (-9,8%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-8,3%) y Alimentos y bebidas (-0,9%). En sentido opuesto, el segmento de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción creció un 2%, mientras que Farmacia marcó un alza del 1,1% interanual.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 8,3% interanual en marzo, y suman un retroceso del 13,3% en lo que va del año.

Perfumería: las ventas cayeron un 9,8% interanual y sumaron un declive del 7,4% en el primer trimestre.

Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 0,4% interanual, a precios constantes, y acumulan un descenso del 6,3%.

Alimentos y bebidas: las ventas bajaron un 0,9% en la comparación interanual, a precios constantes, y acumulan un descenso del 5,1% en lo que va del año.

Calzado y marroquinería: las ventas descendieron un 0,1% interanual, y acumulan una caída del 1,4% en el arranque del 2026.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un alza del 2,0% interanual y acumulan un crecimiento del 2,3% en el inicio de 2026.

Farmacia: las ventas subieron un 1,1% interanual y acumulan un alza del 1,9% en lo que va del año.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?