Publicidad
 
18/11/2025

Venta de fotos de mujeres: la Comarca realizó su primera “sentada” contra la violencia digital

Advierten sobre la continuidad de los grupos de Telegram investigados por difundir imágenes sin consentimiento.

Mujeres de organizaciones feministas, estudiantiles y políticas de Viedma y Carmen de Patagones participaron de la primera “sentada” para visibilizar no solo una denuncia colectiva por tenencia y distribución de imágenes de menores de edad, sino también una nueva práctica digital que vulnera los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

Lee también: Vendían fotos íntimas de mujeres sin consentimiento: fuerte repudio y exigen respuestas a la Justicia

La actividad, realizada en la Glorieta de la Plaza San Martín de Viedma, reunió a más de una docena de personas para debatir y analizar la problemática ante la falta de respuestas estatales en materia de garantías de derechos humanos.

Una de las voceras de la causa, Micaela Cabrera, abordó con valentía y compromiso distintas aristas del caso. La primera de sus preocupaciones fue la continuidad operativa de los grupos de Telegram involucrados, aun cuando existe una investigación judicial en curso. A ello sumó la complicidad de quienes consumen y comparten imágenes obtenidas y comercializadas sin consentimiento.

En esta misma línea, la abogada Paula Cardella fue contundente: “El feminismo tuvo que hacer un trabajo finito para decir que lo que pasaba dentro de las casas también era importante y debía investigarse”. Y agregó: “Uno de los desafíos del feminismo del presente es que todo lo que ocurre en lo digital también debe sancionarse e investigarse”, en referencia a las grandes dificultades que enfrenta la causa.

Tras hacerse pública la denuncia, se encendieron alarmas no solo en la prensa y la agenda pública, sino también entre los presuntos implicados, que en reiteradas oportunidades intentaron hackear las redes sociales de la Comisión de Mujeres y Disidencias (Codemu).

Cabrera reflexionó sobre este escenario: “Tenemos que amoldarnos a los tiempos administrativos o presionar lo suficiente para que se realice la investigación adecuada que permita detectar quiénes están detrás de esto”.

Las voceras desaconsejaron realizar escraches y recordaron que quienes crean que pueden ser parte de la lista de víctimas, y necesiten asesoramiento, pueden comunicarse al 2920-369942 con la abogada Paula Cardella, quien lleva adelante la causa en la Justicia de Viedma.

Detalles del caso

El hombre en cuestión tenía un grupo al que, para ingresar, había que aportar imágenes íntimas de mujeres de la comarca. Hay más de 200 víctimas que aparecieron en este grupo sin el consentimiento. Incluso, muchas de ellas serían menores de edad.

Todas las imágenes se ofrecían con nombre y apellido y había que pagar para acceder al material. Ese dinero lo recibía, según la denuncia, el hombre señalado por las víctimas. Más allá de que se está trabajando, todas señalan a la misma persona.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?