Publicidad
 
07/10/2025

Declararon culpable al acusado de robo a un comerciante de Viedma

El vidriero Gregorio Brost ingresó a tres propiedades del fallecido Armando Malpeli y se llevó varios bienes de valor. Los detalles del juicio.
Gregorio Brost (a la derecha en la foto) fue hallado responsable de los robos a Malpeli.
Gregorio Brost (a la derecha en la foto) fue hallado responsable de los robos a Malpeli.

El inicio de octubre tuvo un inusual juicio en Viedma, cuando Gregorio Brost, el dueño de una vidriería de 52 años, fue acusado de llevarse varios materiales de valor del fallecido Armando Malpeli, el comerciante que tenía un taller en pleno centro de esta ciudad y conocido como ex piloto de automovilismo.

Lee también: La viuda del comerciante que fue víctima de robo le recriminó al responsable

Este martes 7 de octubre, el juez de Juicio, Marcelo Chironi, lo declaró penalmente responsable de todos los cargos acreditados. En este sentido, expuso: "Habiendo analizado la prueba y ponderándola de manera integral, conforme a las reglas de la sana crítica, he resuelto declarar la responsabilidad penal del acusado Gregorio Benedicto Brost".

En este sentido, añadió: "Se lo encontró autor del delito de robo en concurso real en dos hechos, en el marco de los artículos 45, 55 y 164 del Código Penal. Tanto la querella como la Fiscalía han acreditado, más allá de toda duda razonable, la existencia de la participación de parte del señor. Los fundamentos van a ser dados en la sentencia, conforme a las disposiciones del Código ritual".

Seguidamente, informó que la audiencia de cesura, para dar a conocer la pena que se le dará a Brost, será dentro de los próximos cinco días hábiles, en el marco de esta denuncia que formuló, Liliana Mañueco, la viuda de Malpeli.

El caso denunciado durante el año pasado luego de verificarse la valiosa sustracción, tiene a los fiscales José Chirinos y Sofía Lento, la querella está representada por Santiago Güenumil y la defensa técnica de Aldo Bustamante.

En el intercambio se logró acreditar que Brost el 9 de agosto de 2024 ingresó a las propiedades de Malpeli, quien murió en mayo de ese mismo año tras una larga enfermedad, y se apropió de varios materiales de valor.

En este sentido, el listado incluye el retiro de un televisor de 42 pulgadas del domicilio de Malpeli en la calle Mayor Linares de Viedma y múltiples bienes de la ex tornería ubicada entre las calles Laprida y Saavedra.

En este comercio, entre fines de julio y el 24 de agosto de 2024, retiró un cuatriciclo Honda, una sierra circular de mano, una soldadora, mechas, tubos Bahco, llaves de tipo hexagonal, piezas de cobre y de bronce, dos tanques de combustible y tres motores de lanchas.

No conforme con esto, cambió las cerraduras y los candados de las dos propiedades y de un galpón situado en la calle Canadá. Además, hizo una exposición ante la Fiscalía del Estado por una presunta herencia vacante, presumiblemente para encubrir el delito. Para ello, contaba con papeles de cada nomenclatura de lo que se llevó y documentos que sólo poseía Malpeli y un allegado al comerciante fallecido.

El 5 de septiembre se hizo un allanamiento en la vidriería de Brost, en la calle Moreno, y allí se logró recuperar una gran cantidad de elementos robados, tales como el cuatriciclo y herramientas de mano.

En las convenciones probatorias de las partes, se remarcó que el mismo sujeto reconoció haberse llevado todos los bienes, aunque argumentó que no sabía que eran del hombre fallecido.

Sin embargo, luego pidió una sucesión vacante, sin tener ningún tipo de lazo familiar ni de amistad con Malpeli, puesto que prácticamente ni se conocían.

Debido a la cantidad de documentos personales que tenía Brost sobre Malpeli, el núcleo duro sospecha de que hay un primo que habría sido el autor intelectual de estos saqueos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?