Publicidad
 
07/07/2025

La cordillera rionegrina impulsa su oferta turística en un inicio de temporada prometedor

En un contexto de desafío económico, la provincia de Río Negro apuesta fuerte al turismo en su zona andina.
El objetivo de consolidar la región como un destino invernal clave.
El objetivo de consolidar la región como un destino invernal clave.

Bariloche y El Bolsón, los íconos de la región Andina de Río Negro, están listos para recibir a los visitantes con una combinación de naturaleza, nieve y propuestas innovadoras. En diálogo con Radio Noticias (105.5 MHz), Sergio Herrero y Sofía Seroff,  secretarios de turismos de ambas ciudades, compartieron un panorama de la oferta turística y las expectativas para las próximas semanas.

Leer más: Vacaciones en Viedma: espectáculos, ferias y actividades gratuitas para disfrutar en familia

Herrero, desde Bariloche, se mostró optimista con el inicio de la temporada invernal. "La verdad que arrancó bastante bien, se vienen cumpliendo las expectativas, sobre todo de los vuelos de Brasil", afirmó. La ciudad ya registra un 26% más de vuelos programados, un número que se traduce en una alta ocupación. "La mayoría superaba el 90% de ocupación, que es una excelente ocupación de vuelos", destacó.

Hizo hincapié en la ventaja de contar con el Parque Nacional Nahuel Huapi, que atrae a turistas en busca de naturaleza y nieve. Además, valoró positivamente medidas recientes como la continuidad del beneficio del IVA para el turismo, las promociones activas y la decisión del intendente Walter Cortés de no aumentar el pase del Cerro Catedral. "Creo que es muy bueno que la provincia también salga a promocionar en todos lados Río Negro. También nos beneficia, todo es beneficioso", agregó.

El turismo estudiantil sigue siendo un pilar fundamental para Bariloche. Herrera enfatizó la profesionalización del sector, con hoteles que ofrecen servicios "all inclusive" y cinco comidas, lo que genera una gran cantidad de fuentes de trabajo. Este segmento se expande, atrayendo estudiantes de Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y, por supuesto, de toda Argentina.

Por su parte, Seroff, reconoció que en El Bolsón "si bien el panorama no es tan alentador", el turista regional es clave y define sus escapadas con mayor agilidad. El invierno, que históricamente fue una temporada de menor afluencia, se está consolidando de a poco gracias al Cerro Perito Moreno, la "estrella" de la zona andina en El Bolsón.

La ciudad ofrece promociones atractivas, como el "5x3", donde se pagan tres noches y se obtienen cinco, incluyendo pases de esquí. Esta iniciativa es fruto de la colaboración con el sector privado.

Pero El Bolsón va más allá de la nieve, con propuestas para quienes buscan otras experiencias: excursiones en camionetas con un valor de $120.000; navegaciones en el Parque Nacional Lago Puelo, a 15 kilómetros de la ciudad, que llegan hasta el límite con Chile, con costos entre $60.000 y $70.000 por persona; la entrada al Laberinto de El Bolsón, el más grande de Sudamérica y ubicado a 18 kilómetros, con un costo de $15.000.

Ambos secretarios destacaron el esfuerzo conjunto para ofrecer una temporada atractiva y diversa, invitando a los visitantes a descubrir o redescubrir los encantos de la cordillera rionegrina.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?