Publicidad
 
30/06/2025

Río Negro afianza su perfil vitivinícola con diversidad geográfica y nuevos proyectos

Nuevos proyectos se suman a la variada geografía provincial.
Destacaron el acompañamiento a pequeños productores y la proyección nacional e internacional de los vinos rionegrinos.
Destacaron el acompañamiento a pequeños productores y la proyección nacional e internacional de los vinos rionegrinos.

La provincia de Río Negro continúa fortaleciendo su perfil vitivinícola a partir de la diversidad de climas y suelos, lo que permite una gran variedad de vinos. Si bien el Alto Valle sigue siendo la región más consolidada en términos de producción y trayectoria, en los últimos años se desarrollaron proyectos en zonas no tradicionales como El Bolsón o la costa Atlántica, que amplían el mapa productivo provincial.

LEER MÁS: Cómo funciona el programa con el que el municipio de Viedma ayuda a emprendedores: el caso testigo

En diálogo con el programa "Tocá Madera" de Radio Noticias (105.5 MHz), la directora de Vitivinicultura, Mariana Cerutti, destacó el trabajo que se realiza junto a pequeños y medianos productores en diversas regiones de la provincia. En ese sentido, explicó que desde el Gobierno provincial se brinda apoyo técnico para el proceso de habilitación y posterior inscripción en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). 

Cerutti hizo hincapié en el surgimiento de emprendimientos en El Bolsón y en la costa rionegrina, donde se están desarrollando nuevas experiencias vitivinícolas con influencia marítima

En cuanto a las condiciones de cultivo, subrayó la capacidad de adaptación de las plantas y el trabajo técnico de quienes están al frente de los viñedos: "Las condiciones en las que los productores cosechan son tremendas. Pero cuando se trabaja bien, con sistemas de riego adecuados para enfrentar las heladas, se logran excelentes resultados", dijo.

También destacó que la provincia cuenta con vinos que se producen en territorios que van "desde la cordillera al mar", lo cual representa una singularidad valorada en los mercados nacionales e internacionales. "A veces la gente no puede creer que tenemos viñedos que llegan hasta la costa atlántica", apuntó.

En cuanto a las zonas históricas, Cerutti señaló que “la tradición vitivinícola en Río Negro nace en el Alto Valle, en localidades como Allen, Fernández Oro y General Roca, que hoy concentran la mayor cantidad de productores”. Y destacó el caso de la bodega Humberto Canale, “que viene trabajando desde hace más de 100 años y ha pasado de generación en generación”.

Respecto de las variedades más cultivadas, mencionó que se pueden encontrar Pinot Noir, Merlot y Cabernet Franc, aunque recomendó prestar especial atención a los vinos blancos y rosados, “porque esta es una zona muy buena para su producción”.

La directora provincial también remarcó el carácter artesanal y familiar de gran parte de la vitivinicultura rionegrina: “Podemos hablar de producciones que se transmiten de generación en generación, con personas que fueron criadas dentro de los viñedos y que conocen el trabajo de campo”, dijo.

Consultada sobre el proceso de selección y plantación de variedades, Cerutti explicó que hoy se trabaja con criterios más técnicos, considerando variables como el suelo, la orientación solar y la amplitud térmica. “Cada establecimiento elige las variedades que quiere producir. Se hace un estudio del suelo, del clima y de la orientación solar para determinar qué plantar. Es un trabajo muy preciso”, detalló.

Por último, hizo referencia a la incorporación de tecnologías y a la creciente orientación hacia la producción orgánica. “En Río Negro tenemos bodegas que están orientadas en un 100 por ciento a la producción orgánica. Se van sumando a planes de sustentabilidad que requieren otro tipo de trabajo en el viñedo, pero que también nos posicionan muy bien en los mercados internacionales”, concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?