Publicidad
 
26/06/2025

Preocupación en productores por pérdida de vientres tras la flexibilización de la barrera sanitaria

Hablan de una caída en el stock ganadero de la región.
La decisión sobre la barrera sanitaria fue desafortunada, no benefició ni a los consumidores ni a los productores.
La decisión sobre la barrera sanitaria fue desafortunada, no benefició ni a los consumidores ni a los productores.

El presidente de la Sociedad Rural de General Conesa, Roberto Gutiérrez, dialogó con Radio Noticias (105.5 Mhz) analizó las repercusiones de la resolución 180 y la situación actual del campo en la región.

Destacó que, tras el anuncio realizado por el Gobierno nacional el 18 de marzo, sobre la flexibilización de la barrera sanitaria, hubo un período de confusión y enojo que afectó significativamente el mercado. Durante los primeros 60 a 90 días de diálogo, los productores se encontraron en una situación incierta, sin saber a qué precio vender su hacienda gorda, lo que llevó a muchos a reconsiderar sus opciones.

Leé también: Ruralistas de la Patagonia presentaron un recurso contra la eliminación de la barrera sanitaria

Uno de los puntos más preocupantes que mencionó Gutiérrez fue la drástica reducción del stock ganadero en el departamento Conesa. "Pasamos de tener 70 mil vacas madres a 50 mil; eso representa una pérdida del 30 por ciento de los vientres", explicó el presidente. Esta disminución generó una mayor inquietud entre los productores, quienes se centran en cómo proteger su capital y mantener el valor de su producción, a la vez que intentan sostener a sus empleados.

Al respecto, señaló que "hoy en día el productor está mucho más preocupado, pensando cómo salvar su capital, cómo defender el valor de su producción, estamos preocupados por mantener el stock de hacienda y en sostener a los empleados".

Gutiérrez evaluó que la decisión sobre la barrera sanitaria fue desafortunada, señalando que no benefició ni a los consumidores ni a los productores. "Nosotros hemos visto una baja en la producción, pero con el tiempo estamos comenzando a recuperar parte del valor perdido; estimamos que hemos recuperado un 40 por ciento, aunque aún no es suficiente", comentó.

Remates

En otro orden de cosas, consultado por los remates, comentó que "el reciente remate realizado en General Conesa, seguido por otro en Choele Choel, evidenció la escasez de oferta en el mercado".

Muchos productores se ven obligados a ofrecer invernadas que han tenido que alimentar debido a la falta de receptividad en los campos, lo que resultó en una caída del 30 por ciento del valor de la invernada. Sin embargo, Gutiérrez subrayó que "actualmente se está recuperando alrededor del 50 por ciento de esa caída, gracias a una oferta no tan fluida en el mercado".

Escuchá la nota completa:

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?