Publicidad
 
31/03/2025

Sigue la preocupación en Río Negro por la flexibilización de la barrera sanitaria

Se mantiene firme el compromiso de preservar el estatus sanitario logrado a lo largo de los años.
Fuerte controversia en la región patagónica.
Fuerte controversia en la región patagónica.

La reciente publicación del decreto nacional que flexibiliza la barrera zoofitosanitaria, con el objetivo de permitir el ingreso de carne de zonas con un estatus sanitario inferior,  generó una fuerte controversia en la región patagónica, que hasta hoy perdura. 

Esta medida, anunciada por el gobierno nacional, fue rápidamente retrotraída debido al rechazo generalizado de sectores políticos y productivos de la Patagonia, incluida la provincia de Río Negro.

LEER MÁS: El Gobierno y las rurales rechazan la eliminación de la barrera sanitaria

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, se mostró firmemente en contra de la medida, destacando los riesgos que implicaría para el estatus sanitario alcanzado por la región. 

En el mismo sentido, el legislador Gustavo San Román, miembro de Juntos Somos Río Negro, expresó su preocupación y rechazo rotundo a la flexibilización de la barrera. En diálogo con el programa Tocá Madera de Radio Noticias, argumentó que esta medida pone en peligro el trabajo y esfuerzo de muchos años para mantener a Río Negro y la Patagonia libre de aftosa sin vacunación, una condición que ha permitido a la región acceder a mercados internacionales.

"Lo que estamos planteando es, no rompamos todo lo que trabajamos durante tantos años hasta acá. Sigamos en el camino que veníamos, que La Pampa sea parte también. Será Senasa quien determine hasta dónde pueden ampliar la zona. Ampliemos esa zona, y que haya totalmente libertad de comercio", expresó San Román.

El legislador también denunció que detrás de la flexibilización de la barrera zoofitosanitaria se encuentra un interés comercial de frigoríficos de La Pampa, que buscan ampliar su negocio sin que eso implique necesariamente una reducción en los precios de la carne para los consumidores. "Hoy el 65% de la carne que se consume en Río Negro ingresa del norte y no tiene ningún diferencial. Lo que están buscando es ampliar ese negocio que tienen los frigoríficos del norte, y que no solamente puedan vender las pulpas, sino también el asado, que es prácticamente lo único que no entra. Pero es mentira que lo que están buscando es que acá se venda carne más barata", subrayó San Román.

El legislador también enfatizó que la Patagonia está trabajando de manera conjunta para evitar la derogación de la normativa que protege su estatus sanitario. "Estamos de acuerdo con que La Pampa ingrese, pero ampliemos el estatus sanitario, la zona con el mismo estatus sanitario, y que tengan el mismo estatus que nosotros, y que entren y salgan libremente", afirmó.

En este contexto, las provincias patagónicas se han unido en un esfuerzo para asegurar que la flexibilización de la barrera no se lleve a cabo. "Hoy estos frigoríficos están ingresando más del 50% de la carne que se vende en la Patagonia, y que alguien me diga si ve en algún lado carne más barata que ingresa de La Pampa. Lo que están buscando es ampliar su negocio", destacó San Román.

A lo largo de la semana, se prevé que las provincias de la Patagonia mantengan reuniones y den su apoyo para elevar un pedido urgente de derogación de la resolución, buscando avanzar en una solución que permita ampliar el estatus sanitario de manera consensuada. "Desde el Parlamento Patagónico vamos a tener seguramente una reunión en la legislatura también, buscando que los bloques acompañen esto, y esto se va a trasladar también al resto de las provincias", concluyó.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?