PREVENCIÓN
Rige la prohibición para la quema generalizada de pastizales
A partir de este martes uno de octubre queda prohibida la quema de residuos vegetales en toda la jurisdicción del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) al finalizar la temporada de quemas controladas en la región. El área de control incluye a toda la zona este y el valle medio rionegrinos.
Leer también: Incendio en la costanera de Viedma: investigan el origen del fuego
"Son acciones preventivas que nos corresponden como ente fiscalizador. Lo que nos permite y nos da este resultado es el análisis climático y la peligrosidad que puede generar realizar una quema. Estamos entrando en una etapa del año en la que ya tuvimos algunos incendios, con quemas de chacras donde el fuego se descontroló. Es un indicio del comienzo de la época de veda", dijo el jefe de la central Matías Mesas en diálogo con Radio Noticias (105.5 MHz).
"La toma de conciencia es muy importante", agregó durante una charla con el programa 'Tocá Madera'. Indicó también que la utilización adecuada de medios de comunicación y redes sociales es esencial para informar y llegar a los vecinos.
"El viento también hace lo suyo y ya si supera los 30 kilómetros nos implica un riesgo en el ataque directo y trabajar cuerpo a cuerpo contra las llamas. Hoy tenemos como reflejo lo que sucede en Córdoba, con épocas donde la vegetación está seca y sumado a las altas temperaturas hace que se complique más el incendio", sostuvo.
El SPLIF abarca la jurisdicción de los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Pichi Mahuida, San Antonio Oeste y el de Conesa. Mesas señaló que es una extensión muy grande y que se trabaja de forma colaborativa con los bomberos, quienes en muchas ocasiones realizan el primer ataque o dan el aviso automáticamente.
"Es amplio el espectro para cubrir en la zona", comentó. Se trata de una tarea ardua y exigente que requieren un alto nivel de coordinación y cooperación entre diferentes entidades.
Para la temporada de verano 2024/2025, Mesas anticipó un panorama complejo en cuanto a recursos. Hasta nuevo aviso, no habrá nuevas incorporaciones de personal debido a la situación económica del país, aunque aseguró que se mantienen estables y con la idea de acercarse a las zonas más alejadas. Cuentan con guardias permanentes las 24 horas del día, equipadas con un kit forestal de 700 litros de agua.
Leer también: Se desató un misterioso incendio en costanera norte
Finalmente, ofreció algunas recomendaciones para viajeros: "Lo que recomendamos es que no se frene en una banquina sucia, con pastizal seco y alto. Muchas veces el caño de escape caliente del vehículo o un cigarrillo pueden provocar un incendio. Para los transeúntes o viajantes, les pedimos que, por favor, frenen en sectores limpios para evitar un incendio".