Publicidad
 

UNRN - EDUCACIÓN SUPERIOR

|
12/07/2024

Discapacidad: una propuesta busca no dejar afuera a nadie en la educación

Una tesis presentada en la Universidad Nacional de Río Negro, destaca la necesidad del acceso a la titulación.
Discapacidad: una propuesta busca no dejar afuera a nadie en la educación
Discapacidad: una propuesta busca no dejar afuera a nadie en la educación

El flamante egresado como Magíster en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Mario Torres, presentó su tesis sobre las capacidades para el acceso de personas con discapacidad a la educación superior en el sector estatal y provincial.

En un contexto donde destaca la importancia del efectivo acceso a la educación superior para estas personas, puso de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la restitución de derechos históricamente postergados.

En una entrevista con Noticias Net, Torres hizo hincapié en la relevancia de planificar políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, en línea con lo establecido en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, con rango constitucional en Argentina. Desde su perspectiva, el Estado debe ser el motor de apoyo y diseño de estas políticas inclusivas para asegurar la continuidad de los estudios superiores.

“Considero que hay que continuar en la restitución de derechos a las personas con discapacidad, habida cuenta que representan uno de los colectivos más segregados en la historia de la humanidad. Ante esto, se hace necesario planificar políticas públicas destinadas a garantizar los derechos que efectivamente están aprobados y sancionados en la normativa. En este caso, en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional en nuestro país", manifestó.

El enfoque de Torres se centró en el paradigma de independencia a través de los apoyos necesarios, abogando por un diseño de políticas públicas que brinden herramientas sustanciales para el acceso a la educación superior y la consecuente titulación. Destacó, además, la importancia simbólica y práctica que posee una titulación en términos de ciudadanía y oportunidades laborales y personales para las personas con discapacidad.

"Uno de los puntos claves para definir mi área de estudio, fue la base del movimiento de vida independiente de las personas con discapacidad, que se define a través de la vida emancipada con los apoyos. Por eso se podría avanzar en esto brindándoles el derecho a acceder a una titulación de educación superior", añadió.

A modo de conclusión, dijo que "pude saber que la provincia de Río Negro cuenta actualmente con una importante dotación de recursos, tanto de infraestructura como humanos, para desarrollar, planificar e implementar una política pública destinada al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad a la educación superior".

En su investigación del posgrado que se dicta en la Sede Atlántica, Torres expresó la importancia de que la provincia cuente con recursos tanto de infraestructura para implementar políticas públicas inclusivas en el ámbito universitario.

Asimismo, propuso abordajes orientados a fortalecer la base ideológica de los derechos humanos en la educación superior, subrayando la necesidad de una política específica en este nivel para fomentar la inclusión y el avance equitativo de las personas con discapacidad.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?