18/06/2024

Preocupación de la OTAN: Putin viaja a Corea del Norte y se teme un pacto armamentístico con Pyongyang

Las potencias occidentales acusan a Pyongyang de suministrar armas a Moscú para su ofensiva en Ucrania

Preocupación de la OTAN: Putin viaja a Corea del Norte y se teme un pacto armamentístico con Pyongyang

El presidente ruso, Vladimir Putin, se embarcará en una visita de Estado a Corea del Norte este martes, en un evento presentado como "amistoso" por el Kremlin. La misión, que incluirá la firma de "documentos importantes", genera inquietud entre las potencias occidentales, quienes acusan a Pyongyang de suministrar armas a Moscú para su conflicto en Ucrania.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, destacó la importancia del encuentro para ambos países, afectados por sanciones internacionales. Entre los posibles acuerdos a firmar, se encuentra uno de "cooperación estratégica global", sujeto a evaluaciones de la situación geopolítica mundial.

 



En medio de crecientes preocupaciones por los ensayos de misiles norcoreanos, analistas advierten que estos podrían terminar en manos de Rusia, exacerbando la tensión en la región. La presencia de Putin y el líder norcoreano, Kim Jong Un, darán paso a declaraciones públicas y un concierto en honor al mandatario ruso.

Estadounidenses y europeos miembros de la OTAN están cada vez más preocupados por la entrega de municiones norcoreanas a Rusia a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
Rusia y Corea del Norte niegan que las armas de Pyongyang sean utilizadas en Ucrania. En marzo, Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Te puede interesar
Ultimas noticias