21/05/2024

Crisis diplomática: la embajadora de Epaña abandona Argentina por la escalada de conflictos

Crisis diplomática: la embajadora de Epaña abandona Argentina por la escalada de conflictos

En medio de una grave crisis diplomática entre Argentina y España, desencadenada por los dichos ofensivos de Javier Milei contra la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, ha abandonado su puesto y regresó a Madrid este martes.

Lee también: Tras la polémica por sus declaraciones, Milei planea otro viaje a España

La decisión fue tomada luego de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ordenara poner a "consulta sine die" a la embajadora en Argentina. Esta medida, común en circunstancias de protesta diplomática, implica la retirada temporal del embajador del país que protesta.

Alonso Jiménez, quien estuvo al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022, partió la noche anterior desde el Aeropuerto de Ezeiza con destino a Madrid. Aterrizó esta mañana y, por el momento, permanecerá en la capital española hasta que se solucionen las tensiones entre ambos países.

La embajadora cuenta con una extensa experiencia en la diplomacia, habiendo ocupado puestos clave en embajadas de países como Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún. Además, ha trabajado en la Escuela Diplomática de España y ha sido asesora en el Gabinete del Presidente.

La crisis diplomática estalló el pasado fin de semana, después de que Javier Milei calificara al presidente Sánchez de "calaña" y acusara a su esposa de corrupción en un discurso dirigido a conservadores españoles.

Estas declaraciones se suman a los comentarios ofensivos del ministro de Transporte español, Oscar Puente, quien insinuó que el presidente argentino "consume sustancias". La situación ha llegado a su punto más álgido tras el pedido de disculpas del presidente español, al que el Gobierno argentino se niega.

Lee también: Francos niega crisis con España y rechaza que Argentina pida disculpas: "No corresponde"

Te puede interesar
Ultimas noticias