Publicidad
 

VIEDMA

|
14/05/2024

Una oportunidad para capacitarse con las jornadas de Enfermería

Se realizarán los días 16 y 17 de mayo en el CURZAS. La propuesta es gratuita y está destinada a estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Enfermería y trabajadores de la salud en general.
Una oportunidad para capacitarse con las jornadas de Enfermería
Una oportunidad para capacitarse con las jornadas de Enfermería

La docente de la licenciatura en Enfermería que se dicta en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Nancy Oses, encabeza las jornadas sobre "Prácticas y Saberes de Enfermería en tiempos de Pospandemia".

Estas jornadas surgieron como una respuesta a la crisis de acreditación que enfrentó la carrera en 2021, la cual llevó al cierre temporal de las inscripciones para el primer año, y se realizarán los días 16 y 17 de mayo en las instalaciones de esa institución de educación superior, en forma gratuita. Está destinada a estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Enfermería y trabajadores de la salud en general.

En diálogo con el programa "Toca Madera" de Radio Noticias, Oses explicó que, durante la pandemia, se desarrollaron proyectos de extensión, investigación y programas de educación continua y formación docente que ayudaron a reconfigurar y mejorar la carrera.

"Nos pusimos a trabajar y justo además estábamos en plena pandemia, así que surgieron proyectos de extensión, de investigación y un programa de educación continua, un programa de formación docente," comentó la referente universitaria. 

El objetivo principal de las jornadas es generar un espacio de intercambio de conocimientos y revisión de prácticas pedagógicas y de salud. Oses enfatizó que "la universidad tiene una responsabilidad social, que es crear mejores condiciones propias, pero también para la sociedad en la que está inserta".

Además, abordó temas críticos como las desigualdades de género en la profesión de Enfermería, la necesidad de reconocer el trabajo de cuidado como un trabajo remunerado, y la inclusión de saberes populares y ancestrales en la formación académica.

"Durante la pandemia nos aplaudieron a las 9 de la noche, y la gente, los vecinos, las vecinas reconocen nuestro trabajo, pero no así desde una mirada del trabajo como el valor que se les da en la diferencia de los géneros," señaló, destacando la necesidad de un reconocimiento más allá del aplauso simbólico.

La profesora también destacó el papel crucial de las enfermeras en el sistema de salud pública y cómo la interseccionalidad genera desigualdades en el ámbito de la salud. "La mayoría de nosotros somos mujeres, pertenecemos a las clases populares, y muchos en este territorio por nuestra sangre corre sangre de pueblos originarios," afirmó.

Enfatizó la importancia de estas jornadas como un espacio colectivo y diverso, destinado a abordar temas desde la microbiología hasta la salud ancestral y la violencia de género. "Pensamos que este espacio, que es un espacio colectivo, muy diverso, es una oportunidad para pensarnos y dejarnos interpelar por la realidad," concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?