PULSO ARTÍSTICO

| 10/05/2024

Lunamítica una banda colectiva donde prima lo sensible e instintivo

El grupo edito su primer video con el tema “Agita”.

Lunamítica una banda colectiva donde prima lo sensible e instintivo

Con poco más de dos años de intenso trabajo de composición, presentaciones en vivo e intervenciones en diferentes espacios públicos, Lunamítica se ha convertido en una de las bandas de rock mayor crecimiento en los últimos meses en la región.

Para certificar estas afirmaciones de manera colectiva y con el acompañamiento de muchos amigos, la banda ha editado su primer video clip y el tema elegido ha sido “Agita”, que ya puede verse en el canal de YouTube.

Para conocer un poco del grupo, de sus inicios, presente y futuro inmediato NoticiasNet dialogó con la cantante, guitarrista y principal compositora del proyecto, Yanina Miranda.

Actualmente la banda está conformada por Yanina Miranda en voz y guitarra,  Gimena Parra en la batería y Noé Castro en el bajo, pero en algún momento también participó Lucila Rodríguez.

En primer lugar al ser consultada por el nombre, la cantante y guitarrista explicó que “Lunamítica se trata de una fuerza que tiene que ver con lo instintivo, lo primario y lo sensible. Conjuga la luna y la noche como inspiración y conexión que despierta a la poesía, la música y el fuego que vienen de adentro, lo esencial. Otra forma de pensar y de sentir, de inteligencia y comunicación. Una fuerza que a su vez es mítica porque nos precede como símbolo”.

Video

Con respecto al video de “Agita” manifestó que “el tema lo grabamos en el año 2023 en los estudios del Sonidos del Sur, con Carlos Carrizo, y mezclado por Alejandro Lupia  el año pasado en Viedma. Luego salió esta posibilidad del Instituto Nacional de la Música (Inamu) para hacer un video clip y le dimos para adelante”.

Según explicó, “elegimos este tema y rápidamente pensamos cómo desarrollarlo, buscamos un espacio, que fue el teatro El Tubo, donde Daniel Echeverry nos puso a disposición todo el lugar. La idea del video la trabajamos con Tatiana Quiroga Lechner que es la directora y luego se sumó un buen grupo de amigos y amigas”.

En este orden, comentó que “podemos decir que Iván Pavletich estuvo en la iluminación, Cristina Garrone en la cámara, la canción la grabamos con el acompañamiento de Luz Paredes y Santiago Mazzei, una parte de la letra es de Diamante, osea que es una colaboración, al igual que el coro con Luzecita”.

En cuanto a la composición, comentó que “la empezamos a tocar en vivo en el año 2022 como una zapada y ahí le empezamos a dar forma”.

Con respecto al grupo, señaló que “lo aramos en el verano 2021 y 2022, luego de mucho ensayo salimos a tocar con otras bandas y nos sumamos en varias movidas, hicimos intervenciones en la calle, ahí se comenzó a gestar “Agita”. Como verán todo lleva su tiempo y su proceso”. 

Al preguntarle por la recepción que ha tenido el video y la canción, sostuvo que “es genial, a la gente le está gustando mucho y eso nos alegra porque hay participación de mucha gente que la viene agitando desde hace un buen tiempo, como por ejemplo David González, que es un trabajador cultural y poeta, también han participado docentes amigas que pudieron coincidir, que es muy importante en estos tiempo”.

Futuro

En otro orden de cosas, al preguntarle por lo que se viene para Lunamitica en los próximos meses, señaló que “la idea de la banda es grabar, poder registrar la producción que tenemos porque hay una buena cantidad de temas”.

Con respecto a las presentaciones en vivo, manifestó que “estamos en un momento en el que sólo estamos pensando en grabar para luego poder mover la banda hacia otros lados. A la vez sigo componiendo, pero el principal proyecto es grabar, obvio que tocar en vivo nos moviliza y nos encanta, pero la idea es grabar en lo posible un disco”, remarcó la artista.

Para el presente que vive el grupo, reconoció que “el video nos abre nuevas puertas y eso está muy bueno. Para mí en particular es la primera vez que soy parte de un video clip, con este tipo de producción y laburo, estoy muy contenta y agradecida por cómo se dio todo, por el proceso en general”.

Dicha satisfacción con lo logrado explicó que tiene que ver con que “las producciones independientes son difíciles de sostener, a nosotros poder grabar las dos canciones, Fugitiva y Agita, nos llevó un buen trabajo previo, sobre todo haciendo presentaciones en el verano. La plata que ganamos la guardamos para poder grabar, es así como todo se retroalimenta”.

En este marco, señaló que “la mayoría de los que integramos la banda somos docentes, laburante que intentamos sostener esto, para eso nos metimos todo un verano a componer canciones para salir durante todo el año. Defendemos en vivo lo que hacemos”.

Por último, al preguntarle por cómo se han dado las composiciones, explicó que “son parte de un proceso de varios años, algunas canciones venían de otras bandas, porque la mayoría de las canciones las armo yo, pero el proyecto de grupo fue de Noé, fue él quien dijo que la banda se tenía que llamar Lunamitica, ahí le dije tengo una batera y así fue el comienzo. Más allá de todo eso soy compositora y para mi es medio como un oficio, como tejer, como coser, es algo que fluye de esa manera, por suerte se pudo coincidir con otras personas que se involucran con los temas”.

El video

"Agita" fue grabado en los estudios Sonidos del Sur y mezclado por Alejandro Lupia en Viedma en 2023.
Lunamítica: Yanina Miranda, guitarra y voz - Gimena Parra, batería – Noé Castro, bajo – Luzezita y Diamante, voces.
Letra: Yanina Miranda / Santiago Mazzei – Música: Lunamítica

Técnica

Tatiana Quiroga Lechner: dirección, cámara y edición
Francisco Veloso: ayudante de cámara y coordinación de escena
Cristina Garrone: cámara
Iván Pavletich y Sibel Prieto: iluminación

Filmado el sábado 17 de febrero de 2024 en las instalaciones del Teatro El Tubo, Viedma, Río Negro. “Este video fue realizado gracias al fondo de fomento  del INAMU recibido en 2023. La Cultura es un derecho. El fondo de fomento es una  posibilidad de democratización plural y federal. Gracias a EnTv y a Pedro Altamiranda por el aporte técnico“.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias