10/05/2024

“Rio Negro es la única provincia que produce en la cordillera, en los valles y en el mar”

Impulsan estrategias para el desarrollo económico y productivo. Hablamos con Facundo Fernández, Secretario de Fruticultura provincial, que detalló las acciones que llevan adelante.

“Rio Negro es la única provincia que produce en la cordillera, en los valles y en el mar”

Hace pocos días el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se reunió con el Consejo Provincial de Inversiones (CFI), con el objetivo de abordar diversos proyectos estratégicos destinados a fortalecer el desarrollo económico y productivo de los pequeño y mediano comercio, de la fruticultura, el turismo, la minería y la tecnología.

Entre los proyectos tratados, se destacaron las políticas diseñadas e implementadas por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en beneficio del mercado regional y provincial.

De esta forma, contó con la participación del Secretario de Fruticultura de Rio Negro, Facundo Fernández, quien nos contó al aire de Radio Noticias, algunos detalles la jornada: “Ya llevamos 20 años de créditos renovados con el CFI en los distintos aspectos productivos, el más emblemático es maquinarias, pero bueno también estamos trabajando con mallas antigranizos, sistemas de riego y energías renovables”.

El CFI es una institución federal, mediante la cual las provincias aportan parte de la coparticipación y ese dinero después se distribuye en ciertas acciones, que representen un esquema de necesidad al que se le da respuesta, independientemente de la cantidad de habitantes y por lo tanto aporte. Tal es el caso de las líneas de financiamiento, para los productores “son créditos de largo plazo, con fondos internacionales y con tasa altamente subsidiadas por las provincias”, detalló Fernández.

Pese a las políticas de inversión y estrategia diseñadas, el escenario nacional es bastante desalentador, luego de las elecciones presidenciales, como señaló el Secretario: “Hubo expectativas por un tipo de cambio creciente, de una mejor situación, la cual fue desapareciendo a lo largo de los primeros cuatro meses del año, porque lógicamente los incrementos de costos en mano de obra, se fueron llevando esa devaluación”.

Además, añadió observaciones de exportación de manzanas y peras “ha perdido mercado, pero la realidad es que hoy con peras no, porque las peras argentinas seguimos siendo el mayor exportador del mundo, y que además la calidad con la situación agroecológica de clima desértico y abundancia de agua es única”

“Cada vez que se hace una caja de peras argentinas los competidores la siguen eligiendo respecto de otras peras, pero si hemos perdido en manzana y hemos perdido en volumen”, amplió. 

Sin embargo, Fernández se mostró positivo y mencionó que la provincia busca mejorar la competencia de las exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno, con pos del desarrollo económico y productivo que promuevan la generación de empleo y acompañen al sector privado regional.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias