10/05/2024

Sindicatos informaron un alto acatamiento a la huelga general en Río Negro: los detalles

Autoridades de cada uno de ellos se mostró conforme con el resultado obtenido. Salvo excepciones, se habló e arriba del 90 por ciento.

Sindicatos informaron un alto acatamiento a la huelga general en Río Negro: los detalles

Este jueves 9, el gobierno de Javier Milei enfrentó su segundo paro general en los 5 meses que lleva al mando de la Nación. Con mayor o menor acatamiento, se replicó en todo el país. En este contexto, en lo que tiene que ver con Viedma, el desde la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Viedma, Zona Atlántica rionegrina se informó que, a horas del mediodía, ‘el acatamiento al paro general fue altísimo, contando con los mayores índices en obreros de la construcción, docentes, porteros, bancarios, luz y fuerza, portuarios, fraternidad y vialidad’.

Por otro lado, desde la UOCRA, Damián Miler informó que el acatamiento al paro fue total, y reflexionó: "La manera de salir adelante del movimiento obrero es unidos y organizados”. En la misma línea, subrayó que la situación del sector de la construcción es “desesperante, una emergencia”.

“Dijimos no a un gobierno sin diálogo social, que solo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía  popular, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”, enfatizó.

Por su parte, desde la Asociación Bancaria se dio a conocer que el acatamiento fue cercano del 100 por ciento, con asistencia de los trabajadores en sus escritorios, pero a puertas cerradas y sin atención al público. “Creo que el acatamiento es contundente y lo vamos a ver aún más con el correr del día. Si queremos que algo cambie y no salga del Senado esta Ley Bases tiene que ser total”, señaló el secretario general de la Bancaria, Rodolfo Cufré.

En tanto desde Luz y Fuerza, el dirigente Miguel Castillo señaló: “Tuvimos un 100 por ciento en zona Viedma, Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Río Colorado y toda la Línea Sur hasta El Bolsón”, y puntualizó que en su sector “ocurrió lo mismo en el resto del país, solamente tenemos guardias mínimas por razones de servicios, que implica un 10 por ciento del personal que atiende solamente emergencias, como temas de seguridad pública o reclamos de falta de suministro eléctrico”.

Desde el sindicato de Portuarios, Osvaldo Mendoza, indicó que todo el personal se adhirió. “No tenemos un solo trabajador que se haya opuesto a la medida, excelente acatamiento”, contó.

En tanto desde de la UNTER, Marcelo Nervi, también fue por la misma línea. “En Educación casi el cien por ciento de acatamiento al paro, ya que coincidió el paro de PSA (porteros) y por parte de los docentes adhirió la UNTER así que las escuelas están prácticamente todas cerradas, todo arriba del 95 por ciento”.

“Se notó el paro y además uno ve en las noticias nacionales la parálisis del País, clara demostración de la clase trabajadora en rechazo al DNU, que es una expresión aclamada por los trabajadores y las organizaciones sindicales y sociales, que son las que continuamente se están movilizando”, analizó Nervi.

Por su parte, UPCN Río Negro manifestó que el acatamiento fue “del 60 por ciento, pero de manera irregular, hay algunos organismos en los que no asistió nadie, por ejemplo, Cultura, o en varios municipios del interior como General Roca o Cipolletti que el acatamiento fue total”, expresó Mónica Miranda.

En el sector del periodismo, el titular de SITRANPREVI, Nelson Namucurá, detalló que “el acatamiento es de poco más del 60 por ciento en general, aunque hay casos como Radio Nacional turno mañana, que acató al cien por ciento, Noticias el 60 por ciento, y otros diarios y radios privadas el acatamiento fue bajo”.

“El paro fue mucho mejor que el anterior en nuestro sector, esta vez se inició a las 00 y más de la mitad del personal se adhirió, a pesar de que a todas las empresas de televisión se encuentran en proceso de crisis, despidiendo personal, mostrando listas de espera para dar de baja los contratos, el acatamiento es muy bueno. Las grandes empresas de televisión están en crisis, la situación es muy difícil”, dijeron desde el sindicato de Televisión.

El referente Patricio Juncal subrayó al respecto: “Estamos demostrando la fuerza, nuestros conductores saben lo que hacen y yo veo con mis propios ojos que los sindicalistas están todos los días de la mañana a la noche peleando por las condiciones laborales, los derechos de los trabajadores. La paralización de la industria, de la obra pública, es escandaloso, algo nunca visto, los trabajadores dejamos de interesarles a ese 56 por ciento que votó a este gobierno, no sé qué futuro nos depara”.

Desde Sanidad, Javier Vargas, explicó que “en nuestro sector somos esenciales, o sea que la medida puede acatarse como máximo al 50 por ciento ya tenemos que garantizar la atención de urgencia, internados y cirugías de urgencia” y expresó que ese acatamiento es pleno. “Nosotros no tenemos acuerdo de paritarias a nivel nacional, hace un mes estamos esperando y ayer nuevamente las cámaras de prestadores de salud a nivel nacional se negaron sentarse y el Ministerio de Trabajo de Nación no ha llamado a conciliación dando vía libre a los prestadores, por lo tanto, estamos en estado de alerta y movilización parte de salud privada”.

Desde APEL, el dirigente Gustavo Morón, reflexionó que “en ciertos sectores la mayoría se sumó al paro, por ejemplo, en Legislatura y bloques el personal de planta permanente al 100 por ciento, en tanto que disminuye el número al 80 al contar el personal contratado, porque existe el pariente con el tema de los puntos” y señaló que por otra parte Tribunal de Cuentas y Defensoría la mayoría fue a sus puestos a trabajar”.

En tanto desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Jorge Modarelli detalló que “Desde Bahía Blanca, Punta Alta, Patagones hasta Viedma podemos hablar de un acatamiento del 100 por ciento. No hay colectivos de larga distancia ni urbanos, desde anoche a las 00 y hasta hoy a las 00”. Agregó que “por la información que tengo, vía zoom por todas las seccionales, el acatamiento es cien por ciento en casi todas las seccionales, único lugar con conflictos y porcentaje menor fue AMBA y Gran Buenos Aires, pero el resto del país pleno acatamiento”.

Desde el sindicato de la Carne, Emilio Canteros, dijo que “en nuestro sector el acatamiento es importantísimo, casa central en Viedma fueron solo las guardias por tema de animales, en tanto Chimpay y la zona no afectó, Beltran, Catriel y el Valle el acatamiento prácticamente fue del 90 por ciento” y reflexiono que en el paro “anterior hubo menor acatamiento, pero hoy fue buenísimo”.

En el sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Fanny Burgoa indicó que el acatamiento “hoy a la mañana fue de un 85 por ciento casi 90 por ciento de colegios privados adheridos”.

En el Sindicato de Seguros, Víctor Aguilar explicó que “estamos divididos en tres edificios de Horizonte que es el gran núcleo de afiliados. El edificio comercial de ventas permaneció cerrado, el acatamiento fue casi total, en Casa Central del 50 por ciento, y en ART quedaron las guardias mínimas porque tiene que ver con salud”. Entendió el dirigente que “si bien no es al cien por cuento, es muchísimo más que el paro anterior que había parado muy poca gente, hoy fue totalmente distinto”.

En tanto Hugo Pridebailo, del sindicato Vial, expresó que “en las oficinas centrales el acatamiento fue del 95 por ciento, en talleres centrales del 95 por ciento, en tanto que  campaña aún  no podemos saber,  pero en todo el campo se les dio la orden que excepto por emergencias la gente quedara en casillas, que no salga a trabajar. Sí estamos cubriendo todo lo que es emergencias, lo que es balsa, y lo que es climático también”.

Desde la Fraternidad, Alexis Güenumil, informó que hubo “cien por ciento de acatamiento y, más allá del nivel nacional, desde la provincia nos adherimos a pleno, se pararon todos los servicios de conducción de locomotoras”.

Por otra parte, desde la central obrera CTERA CTA, Jorge Molina, destacó que “desde los docentes, la administración pública, SITRAJUR, UNTER y lo que es CTERA a nivel nacional se llegó a un promedio del 90 por ciento. “Estas políticas de ajuste que cada vez se notan más en el bolsillo de los trabajadores y creo que la gente pensó que iba a ajustar tan salvajemente a trabajadores, a los medios, a los pequeños y medianos empresarios, a los jubilados, al Estado en general que es fundamental para garantizar derechos. Este presidente en realidad está gobernando para la casta ha hecho que la gente vaya tomando cada vez más conciencia”.

Emiliano Sanhueza, SITRAJUR, enfatizó que el acatamiento en Viedma fue del 80 por ciento, Roca 70, Cipolletti 85 y consideró que tuvo “buena repercusión” la medida en toda la provincia. En una jornada de resistencia y reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas, el movimiento sindical de la Argentina salió en defensa de la democracia, los derechos laborales y el salario digno.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias