VIEDMA

| 06/05/2024

La moratoria de deudas de ARSA en la cuenta regresiva

Los deudores son más de 100.000 y el monto de 4.000 millones de pesos, según la empresa.

La moratoria de deudas de ARSA en la cuenta regresiva

El miércoles que viene -15 de mayo- vencerá la moratoria para pago en efectivo en Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) que incluye una quita total de intereses. El usuario paga el 50% menos del monto adeudado que genera alivio, sobre todo cuando la cifra es abultada. Tal vez por esta razón el 80% de quienes adhirieron optaron por el pago al contado.

En tanto la moratoria para una cancelación en cuotas se extenderá hasta el 15 de junio próximo, y por el grado de interés, en las oficinas de Viedma de la concesionaria de agua potable y cloacas en la provincia de Río Negro fue importante la cantidad de usuarios que concurren en forma permanente para adherirse tanto al pago en cuotas como en efectivo.

En la capital rionegrina es donde mayor impacto tuvo esta alternativa de pago a diferencia de otras localidades rionegrinas. No obstante, lo recaudado hasta el momento no es lo esperado por la empresa provincial, según señaló a NoticiasNet el titular, Javier Iud, teniendo en cuenta que son más de 100.000 los rionegrinos que acumulan deudas por el servicio de agua potable.

En total en la provincia suman 240.000 los usuarios a quienes se les provee de agua potable, entre los que se encuentran algo más de 20.000 en Viedma. Se estima un usuario por cada tres o cuatro habitantes.

Con esta nueva gestión se acordó como primera medida regularizar el pago a través de esta moratoria para empezar luego con un proceso de intimación que desembocará en cortes y judicialización.

Al mismo tiempo,  durante enero pasado se dispuso un aumento del 139% que en la tarifa la mínima -un consumo de hasta 30 metros cúbicos por domicilio y  que incluye también  cloacas- de 1.400  a 7.000 pesos.

En relación a la cantidad de deudores que superan los 100.000 usuarios, Iud detalló que significan más de 4.000 millones de pesos que recuperados serán derivados a obras y mejoras en el servicio.

Además consignó que al margen de estas primeras medidas de recuperación del pago por el servicio en estos primeros cuatro meses  de gestión Aguas también saldó sus propias deudas como energía, proveedores, sindicatos, entre otros, que superó  los 1.000 millones de pesos. Sólo energía significó 800 millones.

¿Se puede cortar el agua?

La actual situación económica que atraviesa el país que acorta cada vez más la frazada genera que la gran mayoría opte por priorizar el pago de los impuestos en aquellos casos de cortes por deuda. Hasta ahora el agua era la que quedaba para después pero de ser implementadas las medidas dispuestas habrá que ubicarla en otro lugar como la luz, por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como aceptable la provisión de agua entre 100 y 150 litros por persona y “Aguas Rionegrinas provee 1.068 litros por usuario y por día con un promedio de 350”, sostuvo Iud al aclarar que si se puede cortar este servicio por falta de pago garantizando un suministro acotado.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias