25/04/2024

Diputados no dieron quórum en la sesión especial para tratar el presupuesto universitario

Diputados no dieron quórum en la sesión especial para tratar el presupuesto universitario

La sesión especial convocada por el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados para tratar la crisis presupuestaria en las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ha fracasado.

El bloque opositor no logró reunir los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, con tan solo 124 diputados presentes en el recinto.

Lee también: En primera persona: las sensaciones en la histórica marcha universitaria

El presidente de la Cámara, Martín Menem, señaló que la sesión había caído a las 11:30, ya que faltaban cinco legisladores para alcanzar el quórum requerido. La oposición expresó su descontento por la falta de flexibilidad del presidente al no otorgar más tiempo para alcanzar el número necesario.

Esta convocatoria se da después de la manifestación masiva que tuvo lugar en el centro de la ciudad y en diversas ciudades del país, en el marco de la Marcha Federal Universitaria. Esta marcha tenía como objetivo denunciar el desfinanciamiento de la educación pública por parte del Gobierno.

El objetivo principal de la oposición era presionar al oficialismo para establecer una fecha en la que estos temas puedan ser debatidos en Comisión. Sin embargo, como ninguno de los proyectos había obtenido dictamen, se requería la aprobación de dos tercios de la Cámara, una meta improbable teniendo en cuenta la composición del cuerpo.

Este fracaso también pone en evidencia las divisiones en los diferentes bloques opositores que mantienen diálogo con el oficialismo. En particular, el bloque radical liderado por Rodrigo de Loredo mostró una fragmentación, con solo 14 de sus 30 miembros presentes y uno que abandonó el recinto antes de que la sesión fracasara.

En el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, solo cuatro de los 23 legisladores estuvieron presentes. Por su parte, los diputados de la Coalición Cívica, con excepción de Maximiliano Ferraro, tampoco asistieron a la sesión.

A pesar de las ausencias, los diputados del Frente de Izquierda y del bloque "Por Santa Cruz" estuvieron presentes en el recinto, aunque no fue suficiente para alcanzar el quórum necesario.

Este fracaso en la sesión especial pone en evidencia la falta de consenso y la dificultad para abordar la problemática del presupuesto universitario y la educación pública en el país. La crisis en las universidades continúa sin una solución inmediata, dejando a miles de estudiantes y docentes en una situación precaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias