22/04/2024

"El río Negro era un gran misterio": así fueron los primeros momentos antes de la fundación de Viedma y Patagones

Basilio Villarino fue clave en el hallazgo de la desembocadura, que se creía que era donde hoy está la Península de Valdés.

"El río Negro era un gran misterio": así fueron los primeros momentos antes de la fundación de Viedma y Patagones

Hoy se celebra el 245° aniversario de Viedma y de Carmen de Patagones, casi un cuarto de siglo, por lo que esta jornada de lunes 22 de abril está cargada de recuerdos, homenajes y anécdotas de nuestra fundación.

Una de las palabras autorizadas para hablar de la historia local es la del director del Museo Emma Nozzi, Leonardo Dam, quien dialogó con Radio Noticias y contó que en su origen "teníamos una población muy aislada y tenían que ser autosustentables, que fue muy complicado".

Mencionó que fue el único asentamiento de la Patagonia que pudo sobrevivir, a pesar de que en primera instancia se radicaron en la margen sur del río Negro y tuvieron que trasladarse al norte por la inundación.

El licenciado recordó: "El río Negro era un gran misterio, era el segundo desaguadero, porque al primero le decían al río Colorado. Es el mayor río de la Patagonia, pero era muy difícil encontrarlo, porque los mapas lo daban desembocando en la bahía sin fondo, donde ahora está la Península de Valdés. Por eso, en la primera fundación pasaron de largo, por lo que volvieron sobre sus pasos más detenidamente, hasta que Villarino fue el primero que encontró la desembocadura del río Negro".

"Ingresaron con un bote, y luego con una nave cuando estaba la marea alta. Ahí hicieron una descripción de lo que se encontró, perdices, chorlitos, muchísimos elefantes marinos y pobladores originarios. Ahí también se encontraron con dos presos que se habían evadido de San José, en la Península de Valdés y un esclavo Juan de La Piedra", indicó.

Siguiendo con la línea cronológica, precisó: "Hubo un acuerdo entre las autoridades de Buenos Aires, entre el Virrey de Vértiz y el Cacique Negro o Chanel, como se lo conocía. No hemos encontrado un documento que hable específicamente de ese acuerdo, pero sí hay muchas pruebas secundarias con distintos actores, como Yanquetruz, el nieto del Cacique Negro, y todos hablan de un acuerdo y de una entrega de tierras que se hace en ese momento a los españoles".

"Ese acuerdo se ha respetado a lo largo de muchísimo tiempo, porque recordemos que la parte urbana de El Fuerte jamás fue atacada por un malón, y eso se explica solamente por este acuerdo inicial que desembocó en la fundación de la población en el Fuerte", completó.

En sus inicios, Dam citó: "Todos llegaban con algunas instrucciones del Virrey, estaba determinado qué personas podían entablar relación con los pobladores del lugar porque no cualquier soldado podía hacerlo. De hecho, el que estuvo a cargo de la expedición fue Juan De La Piedra, porque el resto pasó de largo hacia la Península" y acotó: "Todo fue muy complejo y después empezaron a llegar las familias, en los primeros días de octubre".

Las primeras personas que llegaron aquí en 1779 lo hicieron "con la promesa de que iban a tener tierras, casas, semillas, herramientas y un montón de cosas que, en honor a la verdad, la mayoría de ellas no se cumplieron. Entre otras cosas, se les prometió una ración de carne salada, galletas de campo y no mucho más y eso se cumplió, pero las promesas de tierras o de viviendas no. O se cumplieron 20 años después. Por eso los primeros pobladores se la tuvieron que arreglar haciendo cuevas, no quedaba otra opción".

"Emma Nozzi siempre decía que prefería ser valiente un día, hablando del 7 de Marzo, y no tener que serlo durante 20 o 30 años como esos primeros pobladores, que enfrentaron tremendas adversidades", comentó.

Y puntualizó: "La fundación se hizo el 22 de abril, el 13 de junio se produjo una inundación que duró muy poco en realidad, se llenó de agua todo el valle y arrasó con todo lo que habían construido Francisco de Viedma y su gente. Recordemos que habían construido un fuerte con panes de pasto amontonados donde hoy está el Centro Cultural, a unos 200 metros hacia adentro y cuando creció el río arrasó con todo. Ahí Viedma tomó la decisión de trasladar el Fuerte a la margen norte, donde se construyó con piedra".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias