19/04/2024

Una falla sin precedentes dejó sin luz a la Línea Sur de Río Negro: “Nunca me tocó ver algo similar”

El gerente de Operaciones de EDERSA, Leonardo Iriarte, dio los detalles del caso, y remarcó que nunca en la historia de la empresa había pasado similar.

Una falla sin precedentes dejó sin luz a la Línea Sur de Río Negro: “Nunca me tocó ver algo similar”

Por estas horas, la Línea Sur de Río Negro atraviesa una situación sin precedentes vinculada al servicio eléctrico. El viernes pasado, una falla en la línea troncal que no es detectada con facilidad generó un verdadero calvario. Desde entonces, un equipo especializado de EDERSA trabaja en el tema. En el mientras tanto, desde Buenos Aires llegó un grupo electrógeno que ya está en funcionamiento para salir del paso.

“Es una situación extraordinaria, que nunca había pasado en la Línea Sur, y en ninguna región de la provincia donde EDERSA tiene la responsabilidad de la distribución eléctrica”, reza el comunicado oficial, y sigue: “Estamos trabajando sin descanso hace días y lo seguiremos haciendo hasta que el servicio vuelva a la normalidad”.

Por otro lado, se informó que desde la 6 de la mañana Los Menucos y Sierra Colorada están abastecidas por el generador, mientras se sigue buscando la falla. En la localidad de Aguada de Guerra el servicio entró en funcionamiento 6.50. Indicaron que es imperceptible, y que, por eso, van analizando y probando sector por sector. Esto llevó a encontrar el sector, el que se está analizado ahora.

“Todos nuestros mejores hombres, ingenieros, técnicos y profesionales, se encuentran en la Línea Sur trabajando para encontrar una falla que es invisible, que no se ve pero se manifiesta. Yo trabajo en EdERSA desde hace más de 30 años, y nunca me tocó ver algo similar. Pusimos a disposición 8 equipos de operativos y profesionales, grúas, camionetas, un equipo generador para que trabaje de “back up” y sea el respaldo ante una nueva potencial contingencia, y también se encuentra en la zona otro grupo de profesionales contratados, especializado en detección de fallas, para trabajar de manera complementaria con nosotros”, detalló el gerente de Operaciones, Leonardo Iriarte.

Mientras las localidades de Los Menucos, Sierra Colorada y Aguada de Guerra continúan abastecidas en “isla” por el grupo generador de 1,2 MVA de potencia, todos esos equipos de profesionales continuarán con los recorridos, análisis y ensayos en la línea troncal de 33 kV, que nace en Pilcaniyeu y recorre más de 300 kilómetros hasta Sierra Colorada.

“Después de larguísimas horas de ensayos, de día y de noche, parando en cada piquete, haciéndolo punto por punto, columna por columna, logramos detectar que la falla se ubica en el tramo entre Maquinchao y Aguada de Guerra. Ahí es donde estarán los trabajos más finos durante la jornada de hoy. A la vez, en los últimos días hemos literalmente barrido los cientos de kilómetros de esa línea, reemplazando todos los artefactos que pudiesen estar en potencial falla -aislados, seccionadores, etc-, y continuaremos en esa labor de hormiga”, agregó el gerente de Operaciones.

Por último, envió un mensaje a la comunidad de la región sur. “Entendemos el enojo, la bronca, el malestar de cada uno de los vecinos y comerciantes de esas localidades. Han sido muchas horas sin servicio eléctrico y eso complejiza cada una de las tareas cotidianas que todos realizamos. Ni que hablar la comercial”, enfatizó.

Y cerró: “Sabemos que prestamos un servicio que es esencial, que es con el que se mueve mucho de la vida social y económica, y por eso lo hacemos con responsabilidad y compromiso. Esta situación ha sido realmente extraordinaria, fuera de lo común, una serie de hechos desafortunados que estamos intentando con todos nuestros equipos, poder subsanar. Queremos decirle a la comunidad que estamos trabajando sin descansar por una solución definitiva, y que pondremos hasta el último recurso que tengamos para hacerlo”.

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