Publicidad
 
19/04/2024

Caída histórica: Subsidios energéticos se redujeron un 70% y los destinados al transporte 30%

Los subsidios económicos destinados a energía y transporte caen en picada.
Caída histórica: Subsidios energéticos se redujeron un 70% y los destinados al transporte 30%
Caída histórica: Subsidios energéticos se redujeron un 70% y los destinados al transporte 30%

Un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) reveló una caída sin precedentes en los subsidios destinados a energía y transporte en el primer trimestre del año. Los datos indican que los subsidios económicos para la energía disminuyeron un 70%, mientras que los destinados al transporte sufrieron una reducción del 30%.

El estudio también muestra que las transferencias del Estado a diferentes sectores experimentaron un descenso del 35,3% en marzo, acumulando una caída del 32,9% en el trimestre. Esta reducción se debe principalmente a la disminución de los subsidios energéticos, los cuales pasaron de representar el 8,6% de los gastos primarios en el primer trimestre de 2023 al 4,4% en el mismo período de 2024.

En marzo, los subsidios a la energía tuvieron una caída del 67% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va del año la reducción alcanza el 73,7%. Por otro lado, la empresa CAMMESA, encargada del mercado eléctrico mayorista, también experimentó una reducción significativa del 68,5% en marzo y del 70,8% en lo que va del año.

En cuanto al transporte, los subsidios correspondientes al automotor tuvieron un crecimiento del 36,2% en marzo de 2024, mientras que los del transporte ferroviario y aerocomercial registraron caídas del 37,9% y el 100%, respectivamente. A pesar del crecimiento en marzo, el sector del transporte automotor finalizó el primer trimestre con una disminución del 19,3%.

La reducción de los subsidios tiene un impacto directo en las tarifas, y se refleja en el crecimiento de los precios regulados en comparación con la inflación núcleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en lo que va del año, los precios regulados han aumentado un 81%, en comparación con el crecimiento del 47,7% en la inflación núcleo.