15/04/2024

“Se necesitan de estos espacios”: con una gran convocatoria, cerró el Festival de Cine Social en Viedma

Durante cuatro días, se pudo disfrutar de talleres, charlas, proyecciones y muestras vinculadas a la temática. Hablamos con Sebastián Labaronne, organizador de la movida, quien destacó el movimiento cultural en la zona.

“Se necesitan de estos espacios”: con una gran convocatoria, cerró el Festival de Cine Social en Viedma

Con más de 400 películas inscriptas, este fin de semana se llevó a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social en Viedma. Fue con una diversidad de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales.

Los presentes pudieron gozar talleres, charlas, proyecciones y muestras vinculadas al cine social, fotografía, murealeadas y música en vivo, con una entrada libre y gratuita. También se destacó la participación de estudiantes, docentes, universidades, escuelas, organizaciones barriales, amantes del cine y la comunidad en general.

Para conocer más detalles, Radio Noticias conversó con Sebastián Labaronne, organizador del Festival: “Más de 250 cortometrajes y 400 películas llegaron al festival, es un montón. Y entonces nosotros terminamos eligiendo 15, esas 15 las elegimos en primera instancia con un mínimo de estándar de calidad, para que se escuche y se vea”.

Además, comentó la importancia de semejantes eventos: “Para eso están estos festivales, sino estuviesen esas películas no las vería nadie y de alguna manera eso juega en detrimento de nuestra identidad, de nuestra cultura, de lo que tenemos acá al lado, porque son películas que se hacen acá en la región y que necesitan de estos espacios, para existir y seguir existiendo”.

 “Estuvimos golpeando todas las puertas, nos apoyan bastantes organizaciones, todas con muy poquito, donde conseguimos lo mínimo como para tener la sala, tener los proyectores, tener las pantallas, tener algo de dinero para poder pagarle a los músicos que van a tocar, gestionar los sonidos y logramos eso”, señaló Labaronne.

La particularidad de esta segunda edición es que se abrió a la posibilidad de una colaboración económica, para poder solventar gastos de funcionamiento de las salas de teatro, cine y museos de la comarca.

Los puntos donde el Festival se vivió a pleno fueron en el campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, donde los espacios sociocomunitarios “La Casita de Nehuén” del barrio Guido y “La Viruta” del Lavalle, estrenaron un videoclip realizado colectivamente por ambas agrupaciones.

También en el Microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), con escuelas secundarias de Viedma, en el Museo Emma Nozzi de Carmen de Patagones y en el teatro de gestión independiente El Tubo (de la calle Belgrano 747).

El domingo se culminó con una intervención urbana participativa, a cargo del Colectivo Tráficx Gráficx, en Álvaro Barros y Gallardo.

Se pueden revivir las producciones de la competencia internacional, a través del canal del Festival: https://festivalsocialrionegro.ar/

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro está organizado por la Cooperativa Minga, KMSur Films y es coordinado por los realizadores Luciano Nacci y Sebastián Labaronne. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Universidad Nacional de Río Negro, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Viedma y la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Patagones.

¿Cómo y dónde ver Cine Argentino?

Por otro lado, el entrevistado Labaronne hizo mención a la plataforma CINE.AR. Se trata de una plataforma de streaming dedicada exclusivamente al cine argentino, la cual ofrece una amplia selección de películas de diversos géneros y estilos, desde clásicos del cine nacional hasta producciones más contemporáneas.

A través de ella, se pueden apreciar materiales autogestivos, y fue lanzada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Una de las características más destacadas es su extenso catálogo, que abarca una variedad de películas que representan la rica diversidad cultural y artística de Argentina. Desde dramas emocionantes hasta comedias ingeniosas, pasando por documentales reveladores.

 Lamentablemente, hoy no se están renovando las películas, se está repitiendo indefinidamente la misma producción, por falta de apoyo estatal para la generación de nuevos contenidos. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias