PULSO ARTÍSTICO

| 12/04/2024

Anyela Cuellar una apasionada por la narración y el arte de expresar

Adelantó cómo será su año laboral.

Anyela Cuellar una apasionada por la narración y el arte de expresar
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Por amor dejó Colombia, su país natal, se radicó en la Argentina y eligió la Comarca Viedma Patagones como su lugar de vida y donde dar rienda suelta a su gran pasión, la narración. Su nombre es Anyela Cuellar, quien hoy en día es una reconocida artista de la región y querida vecina en las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma.

Para conocer un poco de la historia Anyela Cuellar y su pasión por la narración, NoticiasNet dialogó con la trabajadora de la cultura, quien comentó que “me inicié en la narración de cuentos y también hice teatro en mi época universitaria, canté en coros también. Esa etapa, la de estudio, fue como un gran alimento para el conocimiento y el transitar en la vida cotidiana”.

Según comentó, “estudie en Colombia, la licenciatura en Educación Preescolar, que a la distancia digo que fue muy bella la carrera. Después, estando en Argentina, en el año 1994, me inicié en la música con los coros, en Viedma. En el Centro Municipal de Cultura por muchos años estuve en la dirección del Coro Municipal de Niños”.

En cuanto a su relación con la narración, comentó que “surgió de viajar mucho a Buenos Aires con el tema de los trámites de papeles y legalización de documentación para quedarme en el país. Fue así que conocí el mundo de la narración, siempre relacionada con la música, el teatro, con la danza y el movimiento. En realidad todo lo que voy aprendiendo lo voy sumando a la narración de cuentos, tantos para niños como para adultos”. 

Consultada por los motivos que la llevaron a quedarse en el país y en particular en la Comarca, manifestó que “me enamoré de un argentino y fue así que me vine, primero a Buenos Aires y luego a Viedma. Tuvimos un primer hijo y nos quedamos acá. Me costó la decisión, pero me nacionalice y hoy en día tengo dos hijos de 23 y 29 años”.

Al preguntarle si extraña su país, señaló que “me gustaría ir más seguido, para ver a la familia y a los sobrinos, soy tía abuela, pero bueno, igualmente viaje hace pocos años”.

Presente

En otro orden de cosas, consultada por su presente, señaló que “me encuentra muy feliz a pesar de la situación del país. Tengo la esperanza y el entusiasmo para seguir narrando, para seguir en la narración oral escénica, no sólo en escenarios de teatros, sino escuelas, plazas y cualquier tipo de espacio”.

Para brindar cada vez un mejor espectáculo, señaló que “hace poco terminé una capacitación en narración para primera infancias y eso me dio ánimo para esto que voy a estrenar dentro de poco, que un poco se une con lo que hice el año pasado, que fue “Veo, veo que veo el Monte”. Es un espectáculo que me gustó mucho, fue un  trabajo que nació de la escritura, con Cinthia Ubeda y Luz Calleja, incluso con asesoramiento de dos biólogos. Juntos hicimos el libro que se llamó Piedra libre para el Monte y eso fue el puntapié inicial”. 

Según comentó, “eso me cambió la mirada de lo que me rodea, por ejemplo el camino a El Cóndor o Stroeder, ese monte que parece todo del mismo color tiene mucha riqueza. Con todo lo que escribí salió el espectáculo Veo, que Veo el Monte”.

En cuanto a su actualidad, señaló que “este fin de semana estaré presentando un nuevo espectáculo, en este caso destinado a las primeras infancias, bebés y niños de hasta 3 años de edad, también para personas que están gestando. Es un desafío porque es para menores de 3 años, que toman la teta, que están gateando. Hay que ver qué les sucede, la presentación será el domingo en un espacio muy cuidado”.

La obra en cuestión se llama “A Upa”, se estrena este domingo 14 de abril a las 16 horas en Expresión Raíz, ubicado en calle Alsina 91 de Carmen de Patagones.

Lo que viene

En cuanto a lo que se viene para el resto del año, señaló que “tengo pensado seguir con los cuentos, además vamos a estar retomando con Paloma Tubio, el 19 de abril, Cuentos que Ronronean, que es un trabajo con gatos y mascotas. Este espectáculo está pensado para niños de 4 años en adelante y se realizará en la librería Don Quijote”.

Por otra parte, “tengo pensado seguir con los cuentos para la primera infancia y seguir investigando en la narración. Después está mi trabajo en la Municipalidad con la Editorial de Viedma, con Cinthia Ubeda, haciendo promoción de lectura, con una gran  agenda de trabajo”.

No obstante, el rol social siempre está presente en la vida de Anyela, en este caso continuará con su trabajo en el merendero El Abuelo Juan, en el barrio El Progreso y el merendero Transformando Futuro del barrio Nueva Vida. Esto es algo que hace mucho tiempo que lo hago porque me parece que acercar la lectura y los libros es mi aporte a las infancias y a la comunidad”.

En este orden, añadió que “esta tarea la realizao a través del MT, además de ser mi aporte, creo que es necesario generar espacios de escucha y encuentro entre las infancias, las historias”.

Otra de las actividades que realiza Anyela tiene que ver con El Costurero de la Memoria, al respecto señaló que “es una tarea que la hago con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Estado. Esto es costura y arte textil como una forma de comunicar, en este caso de los derechos humanos”. 

Para finalizar, al pedirle una reflexión sobre lo que significa para ella la narración, expresó que “es compartir las historias, porque como se dice, cada vez que contamos una historia nos contamos a nosotros mismos y es allí donde se crea. Por eso digo que la idea es seguir contando para encontrarnos, para escucharnos y seguir creando”.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias