12/04/2024

Echarren, sobre la finalización del edificio del IPROSS y las obras en general: “Priorizamos las provinciales”

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, dio detalles del presente claramente desalentador, pero al que le están haciendo frente.

Echarren, sobre la finalización del edificio del IPROSS y las obras en general: “Priorizamos las provinciales”

No es novedad que la obra pública está atravesando una crisis sin precedente a nivel nacional y, por supuesto, se replica en Río Negro. Obras paralizadas, algunas de gran importancia para lo inmediato, pero que han quedado postergadas. En el medio, y haciendo foco en lo prioritario, la provincia intenta ponerles el hombro a ciertas cuestiones pese a las dificultades económicas.

Yendo a lo concreto, uno de los edificios en el que se generaron inconvenientes es el del IPROSS. A raíz de esto, hubo un llamado a licitación esta semana para terminar la obra emplazada en la calle Roca y Belgrano. Para tener precisiones, Radio Noticias (105.5) charló con el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren. De antemano, contó que habrá novedades el 14 de mayo, cuando se haga la apertura de sobres.

"A la obra le queda… no es mucho en términos de porcentajes, porque le quedan 28 puntos de obras", manifestó y aclaró: "Si es mucho en cuestiones económicas porque tiene un presupuesto de casi 1700 millones de pesos. Si nosotros pensamos cuánto fue el contrato que firmamos hace cuatro años y medio con la empresa constructora que lo estaba ejecutando, que era de 117 millones, bueno, hoy estamos en 1700 millones de pesos para poder terminar el 28 por ciento restante".

Por otro lado, remarcó que el ministerio de Economía dispone de un remanente del Plan Castelo, y que será usado para poder terminar este edificio. "El gobernador (Alberto Weretilneck) tomó la decisión de tomar esos recursos para poder finalizar esa obra que para nosotros es un hito para Viedma como edificio público, y porque es un compromiso que habíamos asumido hace casi 5 años", subrayó.

Ante lo que está atravesando, como cabeza del área que se encarga de estos proyectos, remarcó: "A título personal, te digo que duele mucho pasar por un lugar donde vos tenes una obra paralizada. Por eso tratamos por todos los medios...porque detrás de ese edificio hay un trabajo gigante de un montón de personas. Y cuando recorremos y vemos una obra terminada, nos genera una felicidad especial". 

Con respecto a las licitaciones, contó que ya desde fines del año pasado se estaba tornando complejo, en gran medida, por cómo se presenta el mercado. Valores que se presupuestan hoy, que quedan atrasados al corto plazo. Por otro lado, cuando el presupuesto es alto, con sobreprecio por parte de la constructora para cubrirse, el Estado lo rechaza. Conclusión, el contexto sin cotización, lleva a no llegar a un acuerdo.

Sobre el presente, y ya haciendo foco en la totalidad de las obras, remarcó que el 95 por ciento de ellas, con financiamiento nacional, están paralizadas. "La provincia no puede hacerse cargo de eso. Lamentablemente, hay obras que se van a tener que rescindir, que no van a poder seguir. En el caso nuestro, tenemos obras que son cofinanciables, como la terminal y el hospital de Bariloche... ¿Qué estamos haciendo? Priorizamos las obras provinciales, para finalizarlas. y las cofinanciables, aquellas que Nación ponía una parte y la provincia otra, las estamos financiando directamente nosotros". 

LA NOTA COMPLETA

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias