11/04/2024

Estafa en Viedma: le dijeron que había ganado un premio y le vaciaron su cuenta y la de su hermana

El caso sacudió a una familia porque, además, de quedarse sin dinero, también le sacaron un prestamos bancario.

Estafa en Viedma: le dijeron que había ganado un premio y le vaciaron su cuenta y la de su hermana

Las estafas están a la orden del día a nivel nacional, y Viedma no es ajena a estas situaciones que ponen en jaque a más de uno. Las modalidades van rotando y, ante esto, el pedido para que se preste atención ante un mensaje o llamado sospechoso.

En esta oportunidad, una viedmense recibió una llamada en la que le informaron que había sido sorteada en un concurso televisado por Crónica TV. Inmediatamente le dijeron que había ganado el tercer premio, que consistía en 150 mil pesos y un Smart TV de 55 pulgadas.

En la comunicación, le indicaron a la mujer que para recibir el premio debía tener una caja de ahorro y acudir a un cajero automático para realizar un “Clearing” que implicaba seguir una serie de pasos: insertar la tarjeta, ingresar su PIN, seleccionar “otras operaciones” / “gestión de claves” / “Homebanking banca móvil” / “Obtener clave” y, finalmente introducir una secuencia de números proporcionados por el estafador y confirmar.

En este caso, tal vez obnubilada por la propuesta, la señora no pensó nunca en que estaba entregando información más que valiosa ante una persona que le informó de un concurso del cual no había participado. En fin, tras la operación, se generó un ticket que la mujer envió por imagen.

El tema no terminó ahí, ya que le informaron que sólo se había transferido parte del dinero y le sugirieron utilizar otra cuenta para recibir la otra parte. Siguió sin desconfiar, y recurrió a su hermana, que accedió y repitieron el procesamiento.

Luego de eso, al intentar acceder a sus cuentas con la ilusión de ver reflejado le monto prometido, se encontraron con el acceso denegado. Ante la sospecha, la mujer terminó la comunicación y no respondió a las llamadas posteriores. El premio nunca se acreditó, pero pudieron observar en el cajero los movimientos de la cuenta, donde se evidenciaron un préstamo y dos transferencias a destinatarios desconocidos.

Ante esto, presentaron una denuncia penal en la Comisaría y la pareja de la mujer, titular de la cuenta bancaria, se dirigió al banco para explicar la situación y entregar una nota, donde le dijeron que iban a investigar el caso. Sin embargo, a pesar de haber solicitado la suspensión del débito del préstamo, una parte de sus ingresos fue retenida para su pago.

Luego de una instancia de mediación que no tuvo acuerdo la pareja decidió iniciar la demanda civil. El juez civil afirmó que la entidad financiera había incumplido con su deber de seguridad, establecido en la Ley de Defensa del Consumidor, y con el deber de custodia de los fondos, dada la realización de un préstamo desconocido por su cliente. Finalmente, condenó a la entidad bancaria por daño moral y punitivo.

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