09/04/2024

Polémica por la estación china en Neuquén: revisarán los contratos

El jefe de Gabinete Nicolás Posse, por orden de Milei, tendrá a su cargo el análisis.

Polémica por la estación china en Neuquén: revisarán los contratos

El gobierno nacional ha decidido poner en revisión todos los contratos, acuerdos y documentos públicos y secretos relacionados con la estación de observación espacial que China instaló en Neuquén en el año 2012. Esta decisión se produce después de las preocupaciones planteadas por Estados Unidos sobre la posible realización de actividades militares o de espionaje en la base.

La base espacial, conocida como Estación de Espacio Profundo de la CLTC-CONAE-Neuquén, ha sido objeto de especulación en las últimas semanas. El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, expresó su sorpresa y preocupación sobre la presencia de soldados del ejército chino operando en la base y la falta de conocimiento sobre sus actividades.

 



Durante la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, se discutió el tema de la base espacial en las conversaciones con funcionarios y militares argentinos. Estados Unidos teme que la base, que está conectada con China continental y el Ejército del régimen, pueda llevar a cabo actividades de espionaje o de seguimiento vinculadas a la defensa, a pesar de que en los compromisos bilaterales se prohíbe cualquier actividad militar.

Para abordar estas inquietudes, el gobierno argentino ha anunciado una revisión exhaustiva de todos los documentos relacionados con la base espacial. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estará a cargo de este análisis y su equipo revisará tanto la documentación pública como la reservada y secreta para determinar si hay alguna irregularidad o incumplimiento.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) también estará bajo la supervisión de Posse, quien determinará si se están cumpliendo todas las condiciones y obligaciones establecidas en los contratos. Hasta que se complete esta evaluación, no se llevará a cabo ni una visita ni una inspección técnica en la base espacial.

La base está ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, en Neuquén. Fue construida entre 2014 y 2017, y ocupa un terreno de aproximadamente 200 hectáreas que fueron cedidas a China por un período de 50 años, sin el pago de impuestos.

Te puede interesar
Ultimas noticias