PULSO ARTÍSTICO

| 05/04/2024

Isabel Oliveros llegó con su arte para compartirlo en la Patagonia

Es oriunda de Venezuela y está en Viedma con su familia.

Isabel Oliveros llegó con su arte para compartirlo en la Patagonia
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

La violinista Isabel Oliveros es una destacada artista oriunda de Venezuela, quien reside en la Comarca Viedma - Patagones desde el año 2020, ganándose a fuerza de trabajo y empatía una buena cantidad de amigos y compañeros.

En conversación con NoticiasNet, la artista contó cómo fue su arribo a la Argentina y luego a la región, para finalmente afincarse en la capital provincial para trabajar en la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

Según comentó, arribo en año pandémico para desempeñarse en la la provincia de Río Negro en la Orquesta, “pero para poder ser parte nos pidieron que todos los músicos estemos con domicilio real dentro de la provincia de Río Negro. En esa época estaba viviendo en Bahía Blanca, así que no lo dudé y me vine”.

Al preguntarle por su vida antes de llegar a la Argentina, comentó que “vivía en la ciudad de Valencia, a unos 160 kilómetros de Caracas, capital de Venezuela, en una ciudad de unos 600.000 habitantes que también, al igual que Viedma, está muy cerca del mar”.

Inicios

Consultada por sus inicios en la música, manifestó que “de muy chica fui influenciada por mis padres ambos coreautas. Ellos eran parte de un grupo de jóvenes, entonces al nacer era la hija de todos en el coro. Siempre estuve vinculada a la música, pero a los 9 años decidí tocar un instrumento, el violín”.  

En cuanto a los motivos por los que decidió venirse a la Argentina, comentó que en ese entonces estaba con quien ahora es su ex pareja y padre de sus hijos. “Nos vinimos porque en nuestro país no había insumos, era muy difícil conseguir los medicamentos. Además, no teníamos obra social y mi pareja de ese momento dijo "nos vamos". Fue así que decidimos venirnos”.

Una vez en la Argentina su pareja ganó su concurso para trabajar como músico, pero según comentó “estuvo dos años sin cobrar un peso, entonces de pronto me dije “se cocinar y muy rico”. Fue así que comenzamos a vender viandas. Esta para nosotros fue una época muy extraña, pero ya sabemos, todas las cosas, sean buenas o malas, nos fortalecen. Fue así que sacamos adelante la familia”.

Después de un tiempo y ya instalados con su familia, comentó que “vino un concurso para conducir la Escuela de Arte de Bahía Blanca, gané y luego llegó lo de Viedma. Cuando llegó lo de la UNRN era Directora de la Orquesta de Ingeniero White y también de Villa Mitre, con todo el dolor del mundo las tuve que dejar. A la par salió el concurso para dirigir la Orquesta del Bicentenario Viedma y bueno gané, me vine para Viedma que es un lugar que hoy en día adoro, me gusta mucho para vivir con mi familia”.

Actualidad

En otro orden de cosas, al preguntarle por su actualidad artística, comentó que “en el último año estuve acompañando a varios músicos de la Comarca, entre otros a  'Roly' Pérez, 'Pocho' Leon y al grupo Caja Chica. La verdad que lo que estoy viviendo es una etapa hermosa porque el folclore es algo que uno lo tiene adentro. Estoy convencida que es la única forma de poder honrar a nuestros antepasados”, aseguró.

Además, señaló que “todo el folclore latinoamericano esta enlazado, Argentina, Venezuela y Colombia tienen influencia europea, africana y la propia. Entonces una zamba es como decir un vals en Venezuela, pero con acentos distintos”.

En su caso particular, comentó que “me esfuerzo mucho para que cada samba, chacarera o un gato que se escuche suene como debe ser, porque ustedes, los argentinos, lo tienen adentro. Con los músicos de Caja Chica pude tocar en Fiesta de la Soberanía Patagónica y la gente me felicitaba, le gusta como toqué, pero es así porque es algo que se siente, las letras de las zambas son hermosas, me llegan mucho”.

Igualmente, señaló, “musicalmente escucho de todo, puedo escuchar una sinfonía de Tchaikovsky y cambiar a una salsa, también pasar por el rock pesado y de pronto escuchar otra cosa. Soy muy amplia musicalmente hablando”.

Proyectos

Consultada por los proyectos que tiene en mente para este año 2024, señaló que “el primero es con la Filarmónica de Río Negro, tenemos algunas giras previstas, pero no como el año pasado por la situación económica del país. De todos modos, al estar en toda la provincia hacemos conciertos en simultáneo y llegamos a muchísimos lugares, pueblos hermosos y vamos conociendo gente maravillosa, es muy lindo”.

El segundo proyecto para el año está enmarcado con la Orquesta  del Bicentenario Viedma, en este caso señaló que “hoy en día estamos muy dolidos porque todavía no tenemos el alta, no hay una respuesta formal de arrancar, hay un compromiso, si es verdad, pero todavía no iniciamos y se terminó marzo”.

Esta situación, señaló que “por momentos me da impotencia por los alumnos, pero también por los docentes porque lo que hacemos es una educación integral, con muchas áreas, trabajando con mucha empatía porque no es sólo es música”.

El tercer gran proyecto, señaló que “es el Coro del Hospital Artemides Zatti, que es una propuesta muy linda y además es el único coro hospitalario de la Patagonia. En principio era para el personal del hospital, para liberar tensiones, pero hoy grupo es muy nutrido, tenemos jueces, abogados, policías, etc. Es un coro amateur, pero lo hacemos con mucho cariño y eso le llega a la gente”.

Para quienes estén interesados en participar, comentó que “no hago audiciones porque es un coro de la comunidad. El último gran concierto que hicimos fue en el Centro Cultural con la Orquesta del Bicentenario. Ese día fue un concierto muy lindo, recuerdo que ellos salieron cantando dentro del público, fue una cosa hermosa. También estaba el Coro de la Universidad Nacional de Río Negro y salió algo muy lindo, bailamos una chacarera, fue muy hermoso”.

En este caso, para los interesados comentó que los ensayos son los martes y jueves desde las 18:30 en el aula 1 del hospital Zatti, en el primer piso. Con este coro, comentó que “hemos iniciado una campaña de socios porque no recibimos aportes de ningún lado, las entidades que nos acompañaban hoy no lo hacen por la situación económica del país”.

En cuanto a las presentaciones, adelantó que “tenemos pensado armar el Concierto de Invierno, pero en el medio siempre están las actuaciones en pasillos”.

Adelantó su proyecto. "Tengo pensado seguir con mi rol de acompañamiento folclórico a diferentes músicos. Además, estoy con mis dos hijos, uno es trompetista y el otro trobonista. Con ellos y con mis padres me pude dar un gusto muy grande y fue la presentación conjunta.  En mi caso como directora, dirigiéndolos a ellos y otros músicos, fue algo maravilloso, único. Si bien hoy en día la economía no está nada bien, el dinero no lo es todo, pero siempre ayuda porque las cosas aumentan todos los meses”, concluyó.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias