Publicidad
 
03/04/2024

El Gobierno evalúa inspeccionar la base espacial china en Neuquén

El Gobierno evalúa inspeccionar la base espacial china en Neuquén
El Gobierno evalúa inspeccionar la base espacial china en Neuquén

En un sorpresivo giro de los acontecimientos, el gobierno estaría considerando la posibilidad de llevar a cabo una inspección técnica en la base espacial china ubicada en la provincia de Neuquén.

Esta medida surge en respuesta a la presencia de la generala Laura Richardson, máxima autoridad del Comando Sur de Estados Unidos, en el país, así como a las declaraciones del embajador estadounidense, Marc Stanley, que expresó su desconcierto por la operación secreta de las Fuerzas Armadas chinas en Neuquén.

Lee también: La embajada china desmiente a Adorni y dijo que los camiones enviados no son para combatir el Covid

La base espacial en Bajada del Agrio, construida entre los años 2014 y 2017, ha generado interrogantes sobre su funcionamiento y el cumplimiento del contrato que le otorgó a China el uso de este predio por 50 años.

El principal objetivo de esta inspección sería verificar si se está respetando el acuerdo que establece que el 10% de los recursos deben ser utilizados por Argentina.

La estación espacial, producto de acuerdos entre China Satellite Launch and Tracking Control General, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y China, cuenta con una antena de 35 metros de diámetro y está destinada a misiones de exploración del espacio profundo. A pesar de las especulaciones sobre sus verdaderos objetivos, se asegura que el uso dual, tanto para observación astronómica como para seguimiento de satélites con fines militares, se encuentra prohibido por una adenda al convenio original.