30/03/2024

Harvard revela las causas, consecuencias y tratamientos para el rechinar de dientes durante el sueño

Harvard revela las causas, consecuencias y tratamientos para el rechinar de dientes durante el sueño

El rechinar de dientes durante el sueño, conocido como bruxismo, es un trastorno frecuente que afecta tanto a la calidad de sueño como a la salud bucodental. Según expertos de Harvard, el bruxismo es un hábito involuntario que ocurre de forma inconsciente y puede tener importantes consecuencias para nuestra salud bucal.

El bruxismo es uno de los trastornos del sueño más comunes y puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida. Aunque las causas exactas del bruxismo aún se desconocen, se cree que es el resultado de una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

Lee también: Estrategias respaldadas por Harvard para ser feliz en el trabajo

El estrés y la ansiedad son factores de riesgo importantes para el bruxismo. El rechinar de dientes puede ser una respuesta involuntaria a la tensión emocional. Además, una mala alineación de los dientes o una mandíbula desalineada pueden contribuir al desarrollo del bruxismo. Dormir boca abajo o apretar la mandíbula durante el sueño también aumenta la probabilidad de desarrollar este trastorno.

El consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cafeína o ciertos medicamentos psicoactivos también se asocia con un mayor riesgo de bruxismo.

Además, algunas patologías como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Huntington pueden aumentar la predisposición a desarrollar bruxismo.

El rechinar de dientes en el bruxismo ejerce una tensión excesiva sobre los músculos de la mandíbula y la articulación temporomandibular, lo que puede provocar dolor en las encías y en la articulación. Además, un bruxismo crónico puede tener consecuencias más graves, como la recesión de las encías, la pérdida de dientes, fracturas en los dientes, artritis y dolor miofascial.

Para tratar el bruxismo, es importante visitar al dentista para recibir un diagnóstico adecuado. No existe una cura única para el bruxismo, pero existen diferentes dispositivos y herramientas que pueden ser útiles. Los protectores bucales son diseñados a medida para minimizar el desgaste de los dientes durante el sueño. El dispositivo NTI-tss es una férula de descarga que se coloca sobre los dientes superiores o inferiores para limitar el rechinar de los molares posteriores.

Además de utilizar estos dispositivos, en casos en los que el bruxismo esté relacionado con el estrés y la ansiedad, practicar ejercicios de relajación y tener una buena gestión del estrés pueden ser beneficiosos.

Te puede interesar
Ultimas noticias