28/03/2024

Tras los dichos de Milei, Colombia retiró a su embajador del país y expulsó a diplomáticos argentinos

La polémica se desató luego que el presidente de Argentina llamara "asesino terrorista" a su par colombiano.

Tras los dichos de Milei, Colombia retiró a su embajador del país y expulsó a diplomáticos argentinos

El Gobierno de Colombia ha decidido expulsar a los diplomáticos de la embajada argentina en Bogotá en respuesta a una serie de insultos proferidos por el presidente de Argentina, Javier Milei, hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro. Las declaraciones denigrantes de Milei, en las que calificó a Petro de "asesino" y "terrorista", han generado una fuerte repulsa por parte del gobierno colombiano, que considera inaceptable este tipo de comportamiento diplomático.

En un comunicado emitido por la Cancillería colombiana, se afirmó que "en nombre del Gobierno de Colombia, repudiamos las declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro". Esta no es la primera vez que Milei ofende al presidente colombiano, lo cual ha llevado al Gobierno de Colombia a tomar medidas drásticas en su relación con Argentina.

 

 



Según el diario local Semana, la medida de expulsión alcanzaría a todos los diplomáticos argentinos en Colombia, aunque aún no se han especificado quiénes serán los funcionarios que deberán abandonar el país. La Cancillería de Bogotá añadió que la Embajada argentina será informada oficialmente por los canales diplomáticos establecidos.

La decisión del Gobierno colombiano ha generado un impacto significativo en las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina. El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, había adelantado previamente que se estaban considerando medidas para responder a las fuertes declaraciones del presidente Milei. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático colombiano lamentó la falta de respeto y aseguró que cada vez que se le menciona a Gustavo Petro, Milei responde con insultos.

 

 



Esta decisión marca un punto de quiebre en la relación entre ambos países y pone de manifiesto la importancia del respeto y la cordialidad en las relaciones diplomáticas. Colombia ha dejado claro que no tolerará insultos ni descalificaciones hacia su líder político y ha dado un contundente mensaje a otros países respecto al trato que espera recibir.

El presidente Milei no ha respondido aún a la medida tomada por el Gobierno colombiano, pero se espera que esta expulsión genere un impacto en la relación entre ambos países y tenga repercusiones en el ámbito diplomático regional.

Te puede interesar
Ultimas noticias