26/03/2024

La epidemia de dengue alcanza récord histórico con más de 150 mil casos

La epidemia de dengue alcanza récord histórico con más de 150 mil casos

La actual epidemia de dengue ha alcanzado cifras récord, con más de 150 mil casos registrados desde fines de julio del año pasado hasta la segunda semana de marzo de este año. Este brote ha superado el número de contagios respecto al año anterior y ha visto un aumento alarmante en el número de muertes por dengue.

El Ministerio de Salud ha reportado que esta epidemia se ha caracterizado por tener una mayor magnitud que en períodos anteriores, comenzando más temprano, en diciembre, en lugar de enero o febrero, y con una tendencia ascendente en los casos confirmados semanales.

Lee también: ¿De qué se trata el control de foco que realiza la provincia para prevenir el dengue?

En lo que llevamos de 2024, se han registrado 106 muertes debido al dengue, en comparación con las 65 fallecidos en la temporada anterior (2022-2023). Este aumento en la mortalidad refuerza la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes.

Además de esto, la epidemia de dengue ha afectado a un mayor número de regiones en todo el país. En 2024, se han notificado casos autóctonos en localidades como Olavarría, Azul y Bahía Blanca, por primera vez en la historia. De las 24 jurisdicciones del país, 19 presentan circulación autóctona de dengue. Las regiones más afectadas son el Centro y el Noreste.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también conocido como mosquito "hogareño", debido a sus hábitos domiciliarios. Los síntomas incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios y sarpullido.

Ante esta situación sin precedentes, las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos, usar repelentes y protegerse adecuadamente contra las picaduras. Además, se está trabajando en campañas de concientización y control vectorial para tratar de contener la propagación del dengue y reducir el impacto de esta epidemia.

La gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades de salud, junto con el compromiso y la colaboración de la comunidad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias