25/03/2024

El Consejo de la Magistratura puso contra las cuerdas al juez Gustavo Guerra Lavallén

Se designó un instructor para iniciarle un sumario, por actuaciones del magistrado con posibles demoras.

El Consejo de la Magistratura puso contra las cuerdas al juez Gustavo Guerra Lavallén

Se sabe que la justicia lenta no es justicia y el Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial sesionó apuntando contra el juez de la Cámara Laboral de Viedma, Gustavo Guerra Lavallén.

 La reunión estuvo encabezada por el presidente del Superior Tribunal, Sergio Ceci. Participaron los legisladores Facundo López, Lucas Pica y Juan Martín. Por el Colegio de Abogados de Viedma, Santiago Guenumil, Andrea Morón y Luciano Perdriel.

En el concurso el Ministerio Público estuvo representado por el Procurador General Jorge Crespo, y en el disciplinario por la jueza de la Cámara Civil, Luján Ignazi.

El órgano designó un instructor para iniciar un sumario al juez Guerra Lavallén, por posibles demoras. En la sesión del Consejo se expusieron cuatro relevamientos que realizó la Auditoría Judicial entre octubre y diciembre del año pasado. En el informe se consignan entre 24 y 27 sentencias, con plazo vencido cuyo primer voto pertenece al mencionado juez.

El Colegio de Abogados expresó que, además, en 8 expedientes hubo pérdida de competencia por parte del magistrado y se debió nombrar subrogantes.

En la votación, con 7 votos contra 1, se dispuso iniciar una investigación, con plazo de 90 días. Fue designado como instructor sumariante a Santiago Guenumil.

El abogado y representante del Colegio en la Magistratura, Luciano Perdriel fue entrevistado en Radio Noticias y expuso: "Nunca había visto un antecedente de este tipo de sanciones donde el Consejo haya actuado particularmente y todo esto surge a partir de una denuncia del presidente del Colegio de Abogados, que recopila y se hace eco de los reclamos de varios matriculados".

El letrado dijo: "Tenemos ya conocimiento pleno de que el magistrado perdió la jurisdicción en al menos ocho causas judiciales distintas, esto significa básicamente que pasa la causa a otro juez subrrogante porque trasgredió los plazos que tenía" y completó: "A nosotros nos interesa defender los intereses de los matriculados".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias